Oracle parece estar esforzándose en convertirse en la nueva compañía favorita de todos y llevar el "don't be evil" de Google a niveles inimaginables para una de las tres compañías de software más grandes del mundo. Bueno, en realidad no. Es más, todo lo contrario, como estarán suponiendo. Si la mayoría de la comunidad sigue molesta por la demanda presentada contra Google, ahora nos enteramos de algo que, si bien nos imaginábamos, es peor. Finalmente, OpenSolaris ha muerto. Mi compañero Alan les había contado que el equipo de OpenSolaris había emitido algo así como un ultimatum a Oracle para que se la compañía expresase de una vez por todas su decisión con respecto al futuro del sistema operativo y que un grupo de los desarrolladores ya había creado un nuevo proyecto para asegurarse la continuidad de OpenSolaris en caso de que Oracle decidiese no continuar colaborando.

Pues bien, en estos días (también al finalizar la LinuxCon: Oracle, esto es caer bajo) se difundió un correo electrónico interno enviado a los desarrolladores de Oracle trabajando en Solaris, revelando finalmente los planes de la empresa:

Hoy estamos anunciando un conjunto de decisiones sobre el camino hacia Solaris 11 y respondiendo a preguntas principales pendientes sobre el Open Source, el desarrollo abierto, el software, licencias binarias y cómo desarrolladores y adoptadores tempranos podrán usar la tecnología de Solaris 11 antes de su lanzamiento en el 2011.

El correo es en realiadd bastante largo y le dedica varios párrafos (bastante largos a su vez) a destacar el hecho de que Solaris es el sistema operativo número uno para empresas, superando a HP-UX y AIX de IBM. Y por el final, la parte que nos interesa:

Todos los esfuerzos de Oracle en distribuciones binarias de la tecnología de Solaris se enfocarán en Solaris 11. No lanzaremos ninguna otra distribución binaria, como los builds nocturnos o quincenales de los binarios de Solaris, ni una distribución OpenSolaris 2010.05 ni posterior. Determinaremos una forma simple y barata para hacer que los usuarios empresariales de lanzamientos binarios anteriores de OpenSolaris migren a Solaris 11 Express.

Esto es, OpenSolaris ha muerto. Oracle volverá a lanzar Solaris Express, una variedad de su sistema que existía de manera más o menos igual en Sun antes de OpenSolaris, enfocado a desarrolladores. Lo único rescatable del correo es que Oracle asegura que no quitarán de Solaris ninguna de las porciones de código con licencia CDDL, por lo que continuará trabajando en ellas y contribuyendo con mejoras que podrían ser utilizadas por la comunidad:

Continuaremos utilizando la licencia CDDL en prácticamente todos nuestros archivos fuente de Solaris. No quitaremos la licencia de ninguno de los archivos existentes y los que sean creados también tendrán la misma licencia (es decir, los archivos ubicados en usr/src serán licenciados bajo la CDDL y la gran minoría de archivos en usr/closed podrían nohacerlo). También se mantendrá el uso de otro tipo de licencias (como GPL en el Escritorio). Como hasta ahora, los pedidos de cambios de licencia serán vistos caso por caso.

Distribuiremos actualizaciones al código open source tras el lanzamiento de una nueva versión de Solaris. De este modo, las innovaciones aparecerán en nuestros lanzamientos antes que en el resto del mundo. Es decir, ya no distribuiremos el código fuente del sistema completo y a medida que es desarrollado.

Es, de todos modos, un enorme golpe a la comunidad: se continuará el desarrollo de las porciones open source del código open source pero a puertas cerradas y podremos beneficiarnos de los nuevos desarrollos recién luego de que salga una nueva versión del sistema operativo. Lo sé, es terrible, pero pongamos las cosas en perspectiva. Es muy común leer opiniones en las que se manifiesta que la situación habría sido muy diferente de haber sido IBM el comprador de Sun. Pero a pesar de todo el apoyo de IBM a Linux y a la comunidad open source, ¿cuántos de ustedes han visto una línea del código fuente de AIX? Como mencioné al hablar sobre la demanda de Oracle a Google, lamentablemente Sun hizo las cosas muy mal. Gastó una cifra importante de dinero en liberar el código de Solaris, sin lograr tener una comunidad del todo grande (si bien, hay que reconocerlo, hiperactiva) y luego se vendió a alguien que se sabía que cerraría el proceso de desarrollo. Ahora, de estar hablando de IBM, quien ya posee AIX, ¿piensan que OpenSolaris habría tenido un futuro muy distinto? No lo creo. Todas las miradas quedan en Illumos, el fork realizado por la comunidad a OpenSolaris que "no dependerá de ningún interés corporativo". Espero que logre tener una comunidad importante y que pueda beneficiarse, aunque sea indirectamente y "muy cada tanto", de los desarrollos propios de Oracle.

Vía: VivaLinux

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: