ACH (Análisis de Hipótesis en Competencia, en español) es una herramienta de código abierto para la investigación de problemas complejos. Es a su vez una metodología creada en los años 70 por Dick Heuer, veterano de la CIA. Y, ¿qué hace exactamente ACH por sus usuarios?

Ayuda a pensar objetiva y lógicamente sobre una inmensa cantidad de datos e hipótesis. También puede guiar a equipos de investigación hacia discusiones más productivas mediante la identificación precisa de los asuntos en discordia.

Visto de otra manera

Es un sencillo modelo para pensar sobre problemas complejos. Es un proceso analítico que indentifica un completo conjunto de hipótesis alternativas, sistemáticamente evalúa datos que son consistentes o no con cada hipótesis, y rechaza hipótesis que contienen muchos datos inconsistentes.

¿Suena extraño? Se dice que ACH es un paso adelante en cuanto metodologías de análisis de inteligencia. En este sentido, ha sido utilizada por investigadores y analistas de áreas muy diversas como minería de datos, psicología cognitiva, probabilidad y estadística, entre otras.

Heuer reunió un equipo de expertos en inteligencia y tecnología para publicar ACH como una herramienta web. El resultado es un software libre publicado bajo licencia GPL v3., que puede instalarse en servidores LAMP y aprenderse a utilizar de forma simple a través de _demos_.

Recomiendo leer la guía paso a paso. Y es que por lejano que pueda parecernos el uso de una herramienta así, en estos días de abigarrados pensamientos multitasking e investigación desordenada, merece la pena detenerse para examinar la utilidad de una herramienta que puede ayudarnos a ordenar mejor todo eso vive en la cabeza. Al menos es interesante como curiosidad intelectual, sobre todo venida de la CIA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: