Jolicloud es un sistema operativo del que por ahora sólo mencionaré una serie de cinco aspectos que todo interesado en las tecnologías libres y abiertas debe saber ---por supuesto, este imperativo es una retórica exageración de mi parte---:

1. Origen

Jolicloud está basada en Ubuntu y pretende ser aún más fácil de instalar y configurar.

Es compatible con 98% de las _netbook_, por defecto, sin necesidad de configuración extra alguna, para lo que cuenta con amplio soporte para redes WiFi y 3G.

La cultura del _remix_ tan natural del software libre también está presente aquí. Así como Ubuntu deriva de Debian y éste prácticamente de nadie más, Jolicloud ---no lo olvidemos nunca--- existe gracias a que se alza sobre los hombros de esas distribuciones y de muchos otros gigantes del software libre y de fuente abierta también.

2. Creador

Jolicloud fue ideada por Tariq Krim, un influyente empresario y periodista francés también fundador de Netvibes. Fue durante alguno de sus viajes que percibió la necesidad de contar con un sistema operativo específico para aquellos que como él, viven en internet.

No sé si Tariq es un visionario del internet y los sistemas operativos, pero creo en principio que su Jolicloud podría llegar a ser innovador como modelo de negocios basado en sistemas operativos.

3. Propósito

Jolicloud es un sistema operativo no tradicional, fundado en y para internet. En particular, Jolicloud trabaja en la nube. Desde allí ofrece aplicaciones web que hacen las veces de aplicaciones de escritorio; tal y como las que usamos todos los días.

Así pues, el sistema Jolicloud fue construido para que los usuarios de netbooks aprovechen las facilidades de la nube y "hagan su vida más fácil" en términos de conectividad, redes sociales, y todo lo relacionado con la vida en la red.

Por supuesto, son los usuarios de Jolicloud quienes tienen la última palabra.

4. Aplicaciones

Jolicloud ofrece una interfaz de usuario creada con HTML5 para ejecutar las aplicaciones web. Se sabe que existen más de 600 disponibles en el App Center de Jolicloud, con conectividad para Facebook, Google y Twitter, quienes son vistos como otras aplicaciones de escritorio.

Para mejorar el uso de la memoria, Jolicloud dejó de utilizar Prism de Mozilla y optó por Chromium. Éste fue adaptado para cumplir con los propósitos del proyecto, lo cual trajo a la luz un nuevo remix de Chromium que llamaron Nickel.

En algún benchmark hemos visto lo bueno que es Chromium ---WebKit y V8, en el fondo--- con respecto a otros navegadores, tanto en soporte de la especificación previa de HTML5 como en desempeño. Esto último, como podrán ustedes adivinar, es crucial para cualquier sistema operativo de las características de Jolicloud.

5. Actualidad

La versión más reciente es la 1.0 y puede instalarse desde Windows, y también vía USB y CD. La guía de uso e instalación es relativamente sencilla. La desinstalación también. Lo que sigue es esperar aún más mejoras. Algunos le califican como un trabajo en progreso, inacabado. Pero nada más normal, sobre todo si consideramos la juventud y el propósito de Jolicloud de ser "el sistema operativo perfecto para netbooks". Un asunto que sólo el tiempo, la comunidad y las finanzas del proyecto lo dirán.

Termino este artículo invitándoles a reproducir un buen vídeo relacionado con Jolicloud 1.0.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: