Recientemente Yahoo! compró a la empresa generadora de contenido Asociated Content. Esta adquisición seguramente le aportó todos los conocimientos que la empresa utiliza para definir sobre qué temas deben trabajar sus redactores. La prueba está en que hoy Yahoo! News lanzó The Upshot("el resultado"), un blog donde quien propondrá la agenda no será sólo un editor, sino las tendencias de búsqueda de los usuarios.

En base a las pilas de información con las que Yahoo! ya cuenta sobre las búsquedas de la gente, un equipo de analistas buscará patrones y les hará llegar a los editores y bloggers de The Upshot sus hallazgos, para que ellos finalmente decidan qué y cómo publicar. El editor de este proyecto Andrew Golis dijo al New York Times:

La información es valiosa porque los editores podemos integrarla en nuestra toma de decisiones. Es un activo. Es una herramienta totalmente asombrosa y útil que tenemos en Yahoo. Pero no dirige su contenido editorial.

Tal vez será por esto que en el post de presentación del blog no explican esta particularidad del sistema, sino que lo presentan como un blog de noticias más dentro de la red de Yahoo! enfocado en lo que le interesa a los lectores. Habrá que ver si esta ventaja de contar con la demanda de los lectores para generar su contenido pone a Yahoo a la cabeza de sus competidores al ser el primero en tener información que otros no tienen.

Yo soy periodista y esto me genera algunos sentimientos encontrados, el proceso de la búsqueda y transmisión de información siempre ha seguido más o menos los mismos parámetros en los que por algo existe una jerarquía de editores entrenados para lo que hacen, pero Internet hoy nos brinda nuevas oportunidades de medir qué es interesante, aunque también vale decir que a veces lo que es interesante para mucha gente, no necesariamente sean los temas más importantes del día. Pero en definitiva, sepan que lo que Yahoo! busca probablemente no sea darle a la gente lo que la gente quiere, sino darle a sus anunciantes un sitio que tendrá la cantidad de hits que ellos quieran, que es el modelo establecido (y exitoso) de las llamadas “fábricas de contenido” como Asociated Content, o Demand Media: llenar la demanda de lo que busca la gente, para vender espacios publicitarios. Y no está mal que así sea, ya que se trata de empresas de medios, y su objetivo principal es hacer dinero. Me parece in experimento digno de observar, veremos cómo evoluciona en sus próximos días. Mientras, Google news prueba formas de humanizar su selección de noticias al introducir editores de carne y hueso para curar los contenidos de su sitio de noticias.

Vía: NY Times

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: