¿Ya probaste los 10 fascinantes experimentos de JavaScript y HTML5 para tu navegador y te quedaste con ganas de hacer más? Entonces seguro seguiste con los más de 100 que se pueden hallar en Chrome Experiments ¿Aún insatisfecho? Y, ¿qué tal un videojuego? ¿qué tal Galactic Plunder? Un _side scrolling_ _shooter_ de naves espaciales que se ve y suena como Flash, pero que es resultado de JavaScript más elementos propios de la especificación HTML5.

Galactic Plunder no es el primero de su clase, sin embargo fue creado para que sus desarrolladores se respondiesen a la pregunta "¿puede programarse un videojuego para la web que no requiera el uso de Flash?" Para ellos la respuesta es "Sí", evidentemente. ¿Cómo? Con cientos de líneas en JavaScript que aprovechan los elementos Canvas y Audio del draft de HTML5.

Sería irracional y hasta irresponsable de mi parte hablar sobre la muerte de Flash para los videojuegos en la web. Pero vamos, ¿en el futuro será más conveniente para los desarrolladores pagar por una licencia de Flash que usar un estándar libre y abierto cada día más integrado en los navegadores que logra prácticamente lo mismo? Y ¿qué será de los juegos desarrollados con Java para la web, que al igual que los de Flash suponen la instalación de software ajeno al navegador? ---mas no olvidemos que el Google Chrome más reciente ya viene con Flash dentro de sí---.

No tengo respuestas definitivas para esas preguntas. Por lo pronto, creo que Adobe deberá preparar una adecuada estrategia de mercado para que Flash conviva ---y sobreviva--- a la competencia que le representará el poderoso equipo conformado por las tecnologías JavaScript y HTML5. Estas dos nos estarán dando aún más de qué hablar; aquí les tomaremos puntualmente el pulso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: