La internacionalización de Internet y la falta de fronteras (Aunque algunos gobiernos no opinen lo mismo) del conocimiento y la difusión de contenidos siempre es un pasito hacia adelante en un mundo hiperenlazado como el que tenemos actualmente. Mientras no se invente un idioma nuevo, global y que todos entendamos sin dificultad siempre habrá ciertos problemas para entendernos y las actualizaciones del estado de las redes sociales son un ejemplo claro.

Mi experiencia personal me dice que muchos de mis contactos (desperdigados por el mundo en lugares tan dispares como Finlandia, Turquía o China) no entenderán mis tweets por el simple hecho de encontrarse escritos en un idioma que no comprenden y escribir por duplicado cada actualización es algo prácticamente imposible. Dos desarrolladores (Andrew Swerdlow y Nav Jagpal) nos ofrecen una nueva extensión para realizar por nosotros éste paso y presenta Social Translate, un complemento de código abierto que hace uso del motor de traducción de Google Translate para traducir las actualizaciones de mis amigos extranjeros a mi idioma nativo. El propio plugin (al igual que el motor que utiliza) detectaría automáticamente el idioma original y lo convertiría en nuestro idioma personal.

La extensión permitirá escoger el nivel de traducción deseado desde uno muy sencillo con el que traducirá las expresiones y palabras conocidas y con sentido hasta uno muy agresivo en el que lo intentará traducir todo, dando lugar también a mayores errores. Desde luego que pueden existir este tipo de problemas, expresiones incomprensibles y demás escoyos (ellos mismos lo reconocen en una primera revisión de los resultados pero seguro que es un pasito más hacia la comprensión global. Además, si conocemos varios idiomas y nos manejamos perfectamente con ellos podremos indicarle a Social Translate que no aplique la traducción a éstos idiomas y sí al resto.

Para los usuarios de Facebook la extensión se encuentra en un estado más temprano de desarrollo y sólo traducirá las frases del estado y no los comentarios, anotaciones, etc. Eso sí, prometen seguir trabajando y perfeccionándola así como ampliarla a otras redes sociales.

Via: Read Write Web

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: