nokia 2220 slide

La publicación de Ubuntu Lucid hace unos meses no sólo nos trajo una nueva versión del archiconocido sistema operativo, también nos ofreció un renovado diseño llamado Light, que presentamos puntualmente en su momento. Por vez primera en la historia de Ubuntu, el tema Human sería cambiado por uno que a decir de muchos ---entre los que me incluyo--- resultó muy "Mac style", un pastiche quizá.

Pero nos guste o no, el departamento de diseño de Canonical sigue trabajando y ayer nos dio a conocer una versión preliminar de la fuente Ubuntu. Los usuarios regulares de Ubuntu no podrán disponer de ella por el momento; por ahora sólo existe un PPA con acceso privado. También se sabe que el equipo de diseño sólo ha completado la que tiene grosor normal, así que aún restan terminar la fuente en sus distintos pesos para las versiones itálica y monoespaciada. La fuente Ubuntu viene con la familia completa.

En Ars Technica tuvieron acceso a la fuente y la probaron con Gedit (ver imagen abajo). ¿Qué tal la fuente? Es sumamente legible y los ojos son los primeros en agradecerlo. Se sabe que Dalton Maag desarrolló las fuentes y que éstas podrán redistribuirse bajo una licencia abierta, incluso para ser modificadas.

(Es curioso: en el documento es evidente que han estado usando FontLab Studio corriendo sobre Windows para diseñar la fuente.)

Creo que es muy loable el intento de Canonical por ofrecer a la comunidad de usuarios de Ubuntu, y otras distribuciones Linux también, fuentes de alta calidad y de libre distribución ---Gentium es una de ellas---. La verdad que es algo que muchos deseamos. Por otro lado, ya podemos alcanzar a vislumbrar que aunque sea una versión intermedia, Ubuntu 10.04 10.10 Maverick tendrá mucho que ofrecernos, también en tipografía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: