stephen elop

Siempre ha habido hackers que instalasen un sistema operativo donde no se suponía que lo hicieran (siempre y cuando fuese posible, claro) como por ejemplo algunos teléfonos. Pero con el poder y las capacidades que están teniendo hoy en día algunos smartphones, ya no se trata de una simple curiosidad y un logro para el hacker, sino que la hazaña puede tener gran utilidad. Hace un tiempo les contamos que era posible instalar Android en un iPhone, pero hoy se trata de algo más interesante todavía: instalar Ubuntu en un dispositivo con Android.

En teoría se puede llevar a cabo en cualquier teléfono que cuente con Android como sistema operativo, pero ha sido probado varias veces en un Nexus One** de Google y sí, tras llevar a cabo todos los pasos terminamos teniendo un Ubuntu completo con Gnome como entorno de escritorio, en el teléfono. Los hackers confiaron que afortunadamente tienen pensado portar otras distribuciones luego, pero han preferido arrancar con Ubuntu por ser la más popular (y también aparentemente su distro favorita).

De todos modos, hay que aclarar que llevar a Ubuntu al Nexus One no es nada sencillo, además de tener el Android rooteado es necesario seguir una guía de 17 pasos que, si bien no es demasiado compleja, requiere un manejo intermedio de la terminal. Para simplificar el hack, en el sitio NexusOneHacks, donde realizaron el port, subieron un video bastante completo de unos 13' de duración que sirve de complemento a la guía y en el que podemos ver brevemente cómo corre la distro de Linux más popular en un smartphone.

Vía: OMG! Ubuntu

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: