La semana pasada Fring fue noticia al ofrecer videollamadas por 3G para el iPhone 4, pues FaceTime, el revolucionario servicio oficial de Apple sólo funciona bajo redes WiFi, con el bonus de que se pueden mantener conversaciones con usuarios de otras plataformas como Android o Symbian. Tuvo tanto éxito la aplicación que, para que los servidores no colapsen, disminuyeron temporalmente el soporte a Skype, servicio que venían soportando desde hace ya bastante tiempo.

Como mencioné, se trata supuestamente de un bloqueo temporal, pero esto no le habría gustado ni un poco a Skype, quien (de nuevo en condicional, ya verán por qué) habría bloqueado de manera definitiva a Fring y amenaza con iniciarle acciones legales. En su blog oficial, Fring ha dicho:

Tienen miedo de una comunicación móvil abierta. Cobardes.

No hace falta que digamos estamos muy decepcionados de Skype, compañía que dice estar a favor de lo "abierto" pero ahora intenta acabar con la competencia, a expensas de sus propios usuarios.

Lamentamos profundamente los inconvenientes que Skype les está causando.

Una compañía le dice a la otra "cobarde". Como no podía ser de otro modo, la respuesta de Skype no tardó en llegar:

Hace aproximadamente una hora, Fring dijo en su blog que nosotros les habíamos bloqueado el acceso a Skype. Queremos que quede absolutamente claro: no es verdad.

Fring usaba el software de Skype de una modo para el que no estaba diseñado y en contra de los términos de la API y el EULA de Skype. Por estos motivos, hemos estado hablando con Fring desde hace un tiempo, para llevar a cabo una solución lo más amigable posible.

Pero con el tiempo, el mal uso de nuestro software por parte de Fring no hizo más que aumentar, dañando nuestra reputación. El último viernes, por ejemplo, Fring retiró el soporte a videollamadas sobre Skype en el iOS 4 sin previo aviso, nuevamente desepcionando a nuestros clientes, que tienen grandes expectativas sobre la experiencia que brindamos.

Apoyamos activamente a los desarrolladores que quieren crear productos que funcionen con Skype, siempre que sea en acuerdo con nuestras licencias. Al mismo tiempo, Skype protegerá con rigurosidad su marca y reputación, en tanto aquellos desarrolladores que no cumplan con nuestros términos serán víctima de acciones legales.

En este caso en concreto, las aseveraciones de Fring de que Skype los ha bloqueado son mentira. Fring tomó, por su propia la cuenta, la decisión de remover la funcionalidad de nuestro servicio.

En resumidas cuentas: Fring, al tener más éxito del esperado con su última actualización, disminuyó el soporte a Skype. Luego, supuestamente, Skype los bloqueó... pero Skype dice que fue Fring quien bloqueó el servicio, en medio de una discusión por violación de licencias de Skype. Probablemente pasado mañana nos enteremos que una de las empresas tiene amnesia y no recuerda ni a su amada ni a sus enemigos, porque no me digan que no parece una telenovela.

Personalmente: no sé qué les está pasando a las compañías de tecnología: TwitPic iniciaríaacciones legales contra Posterous por una campaña del servicio de microblogging para aumentar sus usuarios, Apple está sacando a la venta productos fallados, Microsoft cancela el Kin, Google se enfrenta y se amiga con compañías y gobiernos dos veces por semana. Aconsejo a los CEOs que tomen clases de yoga o salsa, si prefieren, no me importa cómo pero relájense que, para colmo de males, gastarán (innecesariamente) fortunas en abogados en medio de la crisis.

Vía: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: