Nuestros lectores que sigan nuestra sección de escritorios bitélicos habrán notado que cuando se trata de sistemas Linux, es frecuente que sean mencionados como parte de la belleza de un escritorio los Screenlets. ¿Qué son? Se trata de diversos widgets que pueden ser agregados a la interfaz gráfica que incorporan diversas utilidades, por lo general, con un impacto visual importante. Desde diversos tipos de relojes, monitores de sistemas, aplicaciones e incluso algunos juegos sin mucho sentido (como poner una plantita en el escritorio y regarla diariamente para que crezca), son algunas de las variantes que pueden agregar a sus escritorios si utilizan screenlets.

Para instalarlo existe un paquete para todos los sistemas Linux, pero aquellos que usan Ubuntu (la distribución más popular) pueden hacerlo directamente con el comando clásico:

sudo apt-get install screenlets

Una vez que hayan instalado, ya pueden acceder al Screenlets Manager desde Aplicaciones/Accesorios o Sistema/Preferencias, según la versión de Ubuntu que estén utilizando. Desde dicho panel se administran los screenlets: agregar, quitar, configurar, reiniciar son las principales funciones. Lo interesante de esta aplicación es que, por un lado, ya posee una gran cantidad de screenlets por defecto (más de 40) pero, a la vez, existe la posibilidad de descargar e instalar más variantes, conocidas como screenlets de terceros, que también tienen su repositorio oficial.

Entre los screenlets que vienen por defecto, comparto con ustedes los que son, a mi criterio, los cinco fundamentales que no pueden dejar de probar si instalan la aplicación:

  1. ClearWeather: simplemente ingresando su código postal podrán ver en su escritorio el estado del tiempo actual, con la temperatura, y en miniatura el pronóstico para los próximos días, traído directamente desde Weather.com.
  2. Sysmonitor: aunque existen otros screenlets para hacer monitoreos individuales de memoria, CPU, uso de disco; este incluye una versión para tener monitoreo de todas las funcionalidades más importantes de la computadora desde el widget.
  3. Radio: como indica su nombre, permite escuchar radios con la particularidad que desde el propio escritorio será posible elegir rápidamente qué radio escuchar y dar play para comenzar a oírla.
  4. YouTube: para aquellos que suelan mirar con frecuencia videos de YouTube, qué mejor que tener instalado en el mismo escritorio un buscador de videos que permite visualizarlos directamente desde el mismo screenlet.
  5. Launcher: es uno de mis preferidos, permite cargar un botón con el comando que querramos y tenerlo a nuestra disposición (con el ícono también configurable) para ejecutarlo con un sólo clic. Especialmente útil si hay comandos no sencillos (por ejemplo, cierta ejecución con parámetros) que suelan ser ejecutados periódicamente.

Para el registro, yo también uso el screenlet WindowList pero entiendo que los ya mencionados son más útiles ya que la mayoría de los usuarios prefieren las ventanas abiertas directamente en la barra del sistema. Estos son, a mi criterio, los mejores screenlets que vienen integrados con la aplicación. En un próximo post les dejaré algunas recomendaciones de otros que he utilizado pero que deben ser descargados aparte, pero antes de eso les dejo la oportunidad a nuestros lectores linuxeros de dejarnos sus propias recomendaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: