Hace unos días compartía con ustedes Screenlets, una herramienta que permite, en sistemas Linux, agregar una serie de widgets a la interfaz gráfica basados en un alto impacto visual. Existen screenlets con distintas funcionalidades y ya compartí con ustedes los 5 widgets recomendados de los más de 40 que vienen incorporados por defecto en la herramienta. Además, ya les mencioné que existen screenlets de terceros, que son desarrollados por usuarios de la comunidad y puestos a disposición para agregar a la herramienta.

Por lo tanto para complementar la lista previa, hoy les dejo los 5 widgets de terceros recomendados (estos van en orden seǵun mi criterio):

  1. Facebook: permite enterarse directamente desde el widget si hay novedades o nuevos mensajes en la red social. De los que más me gustan.
  2. Video Downloader: permite descargar videos de YouTube y otros servicios sólo copiando la URL. De los más útiles y ofrece algo muy solicitado por los usuarios.
  3. Google Maps: para aquel que usa con frecuencia este servicio, es muy cómodo disponer de él en el escritorio y poder ver el mapa directamente en el widget (como servicios de Google también hay para Gmail y Google Docs).
  4. Sudoku: para variar, nunca está de más tener a mano en el escritorio algún juego como este, para poder aprovechar los tiempos libres frente a la computadora.
  5. Random Password Generator: para aportar un poquito a la seguridad, un generador de contraseñas aleatorias, especial para aquellos que trabajen en sistemas y deban crearlas con frecuencia.

Podría agregar al listado algunos widgets que no poseen grandes funcionalidades pero me resultaron útiles o divertidos, como Quotations (pone citas aleatorias de una base de datos), My IP (muestra la dirección IP pública utilizada por el equipo) o HelloWorld (el screenlet más inútil).

Aunque no he probado todos los mencionados, en estos últimos años he utilizado muchos de ellos y los del listado son los que me han resultado más interesantes, usando actualmente varios de ellos desde el equipo desde donde escribo este post.

Como desventaja vale destacar que no todos los screenlets de terceros son sencillos de instalar. Aunque la mayoría de ellos pueden colocarse directamente en el directorio "./screenlets" en la home del usuario, otros tantos poseen mecanismos algo ḿas complejos o la necesidad de instalar paquetes como dependencias. De todas formas, para cada uno de los screenlets existe una página donde se detalla su forma de uso, instalación y configuración.

Como consejo final, les diría que si aún no son usuarios de Screenlets comiencen por aprovechar aquellos que ya vienen en el paquete del programa, y luego una vez acostumbrados comiencen a "jugar" con la amplia disponibilidad de widgets de terceros que tienen mucho para aportar a la belleza y funcionalidad de nuestro escritorio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: