Es posible que te parezca extraña esta idea. ¿Qué tal una distribución Linux construida, diseñada, configurada, articulada de tal forma que sea tan insegura como sea posible? Bien, pues tal distro existe y su nombre es Damn Vulnerable Linux (DVL).

Sus desarrolladores han invertido muchas horas de trabajo en llenarla con software mal configurado, anticuado, explotable hasta el punto de hacerlo vulnerable a la mayor cantidad de ataques. ¿Con qué propósito? Con el de convertir DVL en una excelente herramienta de aprendizaje.

La mente detrás de DVL es el Dr. Thorsten Schneider, profesor de la Universidad de Bielefeld en Alemania y fundador del laboratorio hacker TeutoHack.

El Dr. Schneider imparte clases de ingeniería inversa, desbordamiento de búfer, desarrollo de _shellcodes_, inyección SQL, entre otras técnicas, así como _ethical hacking_.

El Live DVD de Damn Vulnerable Linux consta de 1.8 GB de software libre e inseguro (Apache, MySQL, PHP, FTP, SSH), así como de herramientas (GCC, GDB, NASM, strace, ELF Shell, DDD, LDasm, LIDa) y documentación para iniciarte en el arte de los del sombrero blanco. El archivo ISO de DVL cuenta con más de 500.000 descargas y funciona bien bajo VirtualBox y Qemu; también puede instalarse de forma normal o arrancarse desde USB.

Damn Vulnerable Linux es una herramienta de aprendizaje indispensable para estudiantes de seguridad informática y curiosos (¿futuros hackers?) en general.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: