Sin ninguna duda el tema de la seguridad - mejor dicho la falta de ella aunque a día de hoy han mejorado bastante - es de las cosas por las cuales la red social más potente del mundo de la actualidad, esas de nombre Facebook, ha recibido más críticas. Pues bien, hace unos momentos se acaba de producir otra información relacionada con Facebook y el tema de la privacidad de sus usuarios.

En esta ocasión resulta que un hacker, Ron Bowes, ha creado un script - en Ruby según cuenta el propio hacker - que rastrea el Directorio de personas de Facebook (en el cual aparecen aquellos usuarios que no se han molestado en modificar su configuración de seguridad para que sus perfiles y datos no sean indexados por buscadores) y recolecta los datos públicos de los usuarios. En total ha conseguido datos de aproximadamente 100 millones de usuarios de la red social, tales como números de teléfono o emails, los cuales ha recopilado ahora en un torrent de 2.8GB que cualquiera que quiera puede descargar.

Obviamente en este caso Facebook no tiene culpa de nada, ni tampoco Rob Bowes ya que lo que ha hecho es completamente legal, solamente se ha dedicado a recopilar los datos que los usuarios de Facebook han dejado como públicos. Lo que sí demuestra este último caso es que por un lado las campañas de concienciación realizadas por la red social en cuanto a seguridad así como las mejoras añadidas a este respecto no han funcionado todo lo bien que deberían. Por el otro, estamos ante una nueva prueba de lo muy poco en serio que muchísimos usuarios de la red se toman su propia seguridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: