El Dr. Yair Neuman del Departamento de Educación de la Universidad Ben-Gurion lideró el desarrolló de Pedesis, un software que puede detectar el estado psicológico de un escritor (e.g., un blogger). Según palabras de Neuman:

El software fue diseñado para encontrar contenido depresivo escondido en el lenguaje y que no necesariamente hace mención de términos obvios como "depresión" o "suicidio [...] Un psicólogo sabe cómo detectar diversos estados de ánimos con su intuición. Aquí tenemos un programa que lo hace sistemáticamente a través de un uso innovador de la "inteligencia web".

Se han realizado pruebas que analizaron 350.000 textos provenientes de 17.031 bloggers que participaron de manera voluntaria ---yo no fui uno de ellos, por cierto---. De entre ellos, Pedesis identificó 100 de los bloggers más deprimidos, así como los 100 con menor índice de depresión.

Frases como "I feel so sad and I can't figure out why help" tienen una calificación alta en la escala de depresión de Pedesis. Éste también puede detectar palabras que expresan emociones, como usar la palabra "black", u otras asociadas con la falta sueño, ansiedad, preocupación y soledad.

Por ahora Pedesis sólo es un trabajo académico ---a presentar en los próximos días---, aunque su creador espera que sea de utilidad como herramienta de diagnóstico clínico. De hecho, Neuman advierte: "en realidad, nadie puede reemplazar el excelente juicio de un ser humano". Dicho sea de paso, según un estudio de un par de investigadores taiwaneses, _bloggear_ te puede hacer más feliz ---y confieso que éste es mi caso.

Vía Psychcentral | Imagen: CBS news

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: