Así es, el título no miente. Madriva Linux 2010 Spring ya salió a la luz y lo presume diciendo que

[...] ofrece nuevas funcionalidades que revolucionarán el escritorio [...] es el sistema operativo Linux más avanzado a la fecha, una genuina reunión de tecnologías e innovaciones.

Esas palabras son prometedoras. Veamos con detalle, Mandriva 2010 llega así, según sus propias palabras:

  • Con un completo sistema de instalación rápida, que incluye todos los controladores (drivers) necesarios.

  • Con una tecnología única: "Smart Desktop", un escritorio inteligente que ofrece acceso dinámico a todos lo archivos a través de etiquetas: fotos, documentos, correos-e, vídeos, y más. Como ya habrás adividado, tal "Smart Desktop" es un escritorio semántico. Ginkgo y Nepomuk son las tecnologías detrás de todo esto.

  • Con un Mandriva Directorio Server (MDS). Es una especie de LDAP ligero. Esto será útil para gestionar cuentas de usuarios, por ejemplo.

  • Con control parental para mantener sitios web y algunas aplicaciones fuera del alcance los niños.

Con las últimas versiones estables de KDE 4.4.3, GNOME 2.30.1, Firefox 3.6.6

Con muchas aplicaciones extra, como códecs de audio y vídeo, software de Adobe, VMware, entre otros. Esto si y sólo si comprás la versión Powerpack, desde $69 dólares.

Mandriva es un Linux ofrecido como un producto comercial cualquiera. Es por eso que es capaz de auto etiquetarse como "revolucionario", pero la verdad es que tiene mucho software libre y abierto corriendo por sus venas. Que sea comercial no debe parecernos extraño ---ni falto de ética, claro--- pues es una parte intrínseca del juego.

En la lista de las nuevas características de Mandriva Linux 2010 Spring no encontrarás nada que no puedas hacer con distribuciones en apariencia más humildes. Aún así te invito a descargar y probar esta distribución ya clásica ---pero polémica---; la séptima más popular de la actualidad, según DistroWatch.com.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: