El fenómeno de las redes sociales tiene mucho para analizar, y ante la ocurrencia de eventos de interés internacional como un mundial de fútbol más aún. Como mencionábamos hace unos días, el campeonato del mundo ya es el evento más popular de la historia de Internet. En este caso, el diario de New York Times ha realizado una página web donde es posible ver el ranking de jugadores del mundial más nombrados en Facebook, ordenados por día. El mundial ya va llegando a su fin (sólo nos quedan cuatro partidos) y ya pueden ver en estos casi 25 días como ha sido la evolución de popularidad de los protagonistas y, por ende, también de las selecciones. El sitio está interesante porque coloca a los jugadores en un tamaño según tengan más o menos menciones. Hasta el momento, parece que Messi y Cristiano Ronaldo son los jugadores más mencionados, aunque ambos ya no están participando de la copa.

Por lo tanto, una nueva forma de vivir el mundial desde la computadora es ver cómo va evolucionando la popularidad de los jugadores en esta línea de tiempo. Personalmente, me parece que el recurso multimedia está muy bien armado pero sería bueno que teniendo esos datos agreguen algunas funcionalidades, como poder hacer la sumatoria de todos los días y ver cuál fue el jugador más mencionado en Facebook en todo el mundial, algo que por el momento no está disponible.

Lo interesante de este tipo de iniciativas es que siguen afianzando a las redes sociales como termómetro de la realidad. A medida que los usuarios van llegando en forma masiva a este tipo de servicios, y dada su naturaleza, hoy son el mejor recurso para saber qué piensa, qué quiere o qué hace la gente, entre otras cosas. Como menciona un comentario en el sitio del diaria, "Facebook es espectacularmente espeluznante" (en inglés original, "Facebook is spectacularly creepy").

Vía: Alvaro Liuzzi

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: