Finalmente la red social más popular comenzó a incorporar el servicio de preguntas y respuestas que ya estaba en formato beta desde hace unos meses. Entre 3 y 5 millones de usuarios comenzaron a observar la opción durante el día de ayer y se espera que en breve vaya llegando a todos los usuarios. Aunque la idea parece muy sencilla, "hacer preguntas y recibir respuestas", la forma en que fue implementado el servicio no lo es tan así, ya que hay varios puntos a considerar sobre cómo se debe utilizar el servicio.

En primer lugar, el aspecto más importante es que todas las preguntas son públicas y están asociadas al perfil del usuario, y también lo mismo para las respuestas. De esta forma, cuando el usuario realice una pregunta, la misma se mostrará a distintos perfiles según un análisis de Facebook de sus intereses, por lo que la misma llegará tanto a amigos como perfiles no asociados. Habrá que ver con el tiempo cuán bien funciona este algoritmo lo que elevará (o no) la calidad del servicio. El aspecto positivo de esto es que se obtiene una herramienta para realizar consultas a un público potencial de 500 millones de usuarios, lo cual resulta bastante interesante, pero hubiera sido bueno que al momento de crear la pregunta poder elegir si es para todos o sólo para nuestros amigos.

Realizar una pregunta será una tarea sencilla, se podrá realizar desde el panel lateral, desde la publicación del muro (como se observa en la imagen) o desde el cuadro de búsqueda, lo que permitirá tipear una pregunta y ver si ya existen consultas previas similares. Las preguntas podrán incluir fotos y encuestas y también será posible utilizar etiquetas para las mismas.

Si la aplicación funciona, la cantidad de información que habrá con las respuestas podrá ser muy aprovechada para SEO, y así poder relacionarla a resultados en buscadores. Si se incorporará la funcionalidad de anonimato podría darle más valor a esta herramienta, ya que como todas las preguntas y respuestas se asocian al perfil, muchas temáticas no podrán ser tratadas, al menos con la objetividad que puede dar el comentario u opinión anónimo.

Personalmente hubiera preferido una aplicación más sencilla, sin tantas características "extrañas" y más clara respecto a la privacidad del usuario. Por lo tanto, quienes tengan más cuidado en el resguardo de su perfil, o simplemente deseen solamente consultar a sus amigos, deberán utilizar el método tradicional: escribir la pregunta en el muro y esperar por las respuestas en formato de comentario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: