Parece que, a pesar de que obligasen a Microsoft a retirar la publicidad protagonizada por Yoda, la campaña que está llevando a cabo para revitalizar Internet Explorer está teniendo éxito, pues tras muchísimo tiempo de perder terreno, en el mes de junio ha vuelto a subir por sobre el 60%. Como siempre, Google Chrome aumentó también en este mes su cuota de usuarios, aunque sólo un 0,2%. Safari también aumentó un 0,1% y Firefox es el gran derrotado, habiendo caído al 23,8%. No es nada más que un mes, pero es un mes atípico, del que podríamos extraer conclusiones erróneas. Por un lado, podemos estar ante un punto de quiebre en la caída del Explorer y por el otro, dos cuestiones que personalmente no me gustan ni un poco: primero, una disminución en el ritmo de crecimiento de Chrome y, por el otro, el fin del sueño del 25% para el Firefox. Habrá que analizar qué sucede los próximos meses, para ver si este mes se trató simplemente de una excepción o de un cambio en los pareceres de los usuarios.

Pero como siempre, las estadísticas de navegación me parecen mucho más interesantes y divertidas entre los lectores de Bitelia. En este caso, también estamos ante una caída estrepitosa pero de tanto Firefox como Internet Explorer, que finalmente ha caído al tercer lugar, haciéndose con la medalla plateada Google Chrome. Es que en este último mes, tanto el navegador de Mozilla como el de Microsoft disminuyeron cada uno su cuota de en un 1,3%. Curiosamente, Chrome en este caso aumentó un 1,3% y, sorpresivamente, el otro navegador de los cinco en utilizar el motor WebKit, Safari de Apple, aumentó también un 1,2%. Es decir, que entre los lectores de Bitelia la cosa está así:

  • Firefox: 38,3%
  • Chrome: 25%
  • Internet Explorer: 23,9%
  • Safari: 8,3%
  • Opera: 2,7%

Aprovechando que ha finalizado el mes de junio, antes que mostrar el crecimiento de cada navegador en este último mes he preferido analizar lo ocurrido en el primer semestre del 2010 y aquí sí que se ve un patrón. En estos seis meses, Firefox e Internet Explorer han caído los dos prácticamente lo mismo, alrededor de un 4,5%, en tanto Chrome ha aumentado su cuota de usuarios en un impresionante 8%, con un aumento promedio mensual del 1,3 por ciento. En cuanto a Safari y Opera, la situación es ambos es igualmente curiosa. Safari se había mantenido prácticamente igual en todos estos meses hasta junio, en el que aumentó considerablemente. Pero Opera, a pesar de los lanzamientos de Opera Mini y de las nuevas versiones de su navegador de escritorio, no consigue aumentar. Haber disminuido sólamente un 0,1 por ciento en seis meses da cuenta de la fidelidad de sus habituales pero también de la incapacidad por atraer nuevos usuarios.

Evidentemente este mes es llamativo no sólo por el cambio producido a nivel global sino por la diferencia entre estos números y los de los lectores de Bitelia. De todos modos, un punto que se mantiene en ambos es la disminusión en la cuota de mercado de Firefox, que de continuar caería por debajo del 20% en unos meses. Ya he dicho aquí que a mí no me funciona nada bien el navegador del zorro últimamente, pero por infinidad de motivos no me gusta para nada que esté perdiendo un mercado que tanto le costó obtener. ¿Creen que Firefox 4 podrá revertir esta situación? ¿Chrome disminuirá el ritmo de crecimiento? ¿Y logrará Internet Explorer 9 revertir del todo una situación que estaba pintando bastante negra para Microsoft? Este mes sí que me dejado interrogantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: