Google App Inventor

¿Les parece que un niño podría diseñar una aplicación para Android? Bueno, niños fueron algunos de los sujetos de prueba que Google utilizó para su nueva aplicación: App Inventor, un editor simplísimo que permite crear aplicaciones para Android sin tener el más mínimo conocimiento de programación. Se trata de armar el diseño de cómo queremos que se vea nuestra app, y luego indicar el comportamiento de cada bloque. Estos bloques pueden hacer “casi cualquier cosa que se puede hacer con un teléfono Android” según explica el sitio de esta incorporación a Google Labs.

Para poder acceder al App Inventor hay que anotarnos para que nos manden una invitación, funciona en Windows, OS X y Linux, y para usarlo hay que tener un teléfono con Android conectado a la computadora. El sitio ya cuenta con varios tutoriales de aplicaciones simples para empezar a usar el software, hay juegos, aplicaciones que usan información del teléfono como nuestros contactos, una para dibujar, otras para hacer preguntas y respuestas y una para enviar mensajes de texto automáticamente.

La motivación de este proyecto parte de, en el espíritu abierto de Android, hacer que los usuarios puedan empezar a ser parte de sus dispositivos, como en algún momento pudieron apropiarse de Internet al crear sus propias páginas gracias a servicios como Geocities. Otra motivación de este equipo es despertar la innovación a través del aprendizaje de crear aplicaciones simples, seguramente se trate de la puerta de entrada a muchos que luego terminen aprendiendo más para hacer mejores aplicaciones.

Sin dudas cuando esto se haga completamente público, el Android Market se llenará de aplicaciones destronando a la App Store como la más poblada, por tratarse de un sistema cerrado con procesos de aprobación. Aunque seguramente veremos cantidad de aplicaciones parecidas, y su gran mayoría probablemente sean bastante inútiles, agregando un problema a la ya criticada libertad con la que cuenta el Market. Sería interesante que implementaran alguna categoría o filtro para diferenciar las aplicaciones creadas por usuarios de las de los desarrolladores. ¿Tienen la idea de una aplicación hace rato y no contaban con los conocimientos para crearla? Esto es para ustedes, pero por favor no hagan miles de aplicaciones como la que muestra el video del gato:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: