Hiperbreves Movistar

Dicho de otra manera, la Autoridad Francesa de la Competencia ---entidad gubernamental anti monopolio que de aquí en adelante referiré como la Autoridad--- le ordena a Google implementar de forma objetiva, trasparente y no discriminatoria las políticas de contenido de su servicio AdWords.

Esta historia comienza cuando Navx, una compañía dedicada a las bases de datos en línea para dispositivos GPS, decidió quejarse ante la Autoridad. Y es que en noviembre de 2009 Google tuvo a bien terminar, sin aviso previo, el servicio de AdWords para Navx, negándole así su publicidad. Google argumentó que los servicios de localización de Navx violaron las políticas de AdWords ---aún cuando dicho servicio es completamente legal en Francia.

Por su parte, luego de meses de investigación, la Autoridad concluyó que las políticas de AdWords están hechas de forma que resultan discriminatorias para empresas como Navx. Por lo tanto, la Autoridad ha decidido poner en marcha medidas provisionales y le ordena a Google que clarifique dentro de un período no mayor a

  1. cuatro meses, el alcance e impacto de las condiciones aplicables a AdWords que afectan directamente a Navx.

  2. cuatro meses, los procesos de AdWords que pueden llevar a suspender la cuenta de un anunciante.

  3. cinco días, restaurar la cuenta de Navx.

Aquí es importante mencionar que en la actualidad Google posee un dominante 90% del mercado de las búsquedas web en Francia. Sin duda esto le ayuda a mantenerse con la posición más fuerte entre sus posibles competidores. No es la primera vez que Google enfrenta acusaciones similares, también por causa de AdWords.

Si lo pensamos con detenimiento, Google ya es tan inmenso en sus servicios y su avance tan aplastante, que cada día que pasa será más sencillo acusarle de monopólica, anti competitiva ---con justa razón según el contexto---, y más difícil comprenderle, abarcarle.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: