¿Notaron algo raro hoy cuando entraron a sus perfiles de Facebook? Seguramente sí. Si son usuarios muy activos, lo habrán notado enseguida; otros más ocasionales les habrá parecido que hay algo raro pero sin saber exactamente qué. La cuestión es que hoy, sin previo aviso, Facebook eliminó todas las cajas de los perfiles de sus usuarios relacionadas con aplicaciones.

Las cajas, para los que no las tengan identificadas como tales, son los cuadros que aparecen en nuestra barra lateral, y que pueden mostrar casi cualquier tipo de información, desde tus últimos logros en Farmville hasta qué música escuchaste en Last.fm o en qué otros sitios sociales te pueden encontrar. No hay que confundir estas cajas con las oficiales de Facebook: mientras que éstas son las que muestran la información que elegimos hacer pública (como nuestros amigos, o nuestra ciudad de origen), las primeras pertenecen a diferentes aplicaciones de terceros que nos dan la opción de colocar un cuadro allí o no.

En realidad el movimiento no viene por completo de sorpresa: Facebook ya había anunciado previamente que las cajas eventualmente desaparecerían de los perfiles. Sin embargo, muchos usuarios jamás se enteraron de eso, y al acceder hoy a sus páginas personales se encontraron un gran vacío a la izquierda.

Las quejas no tardaron en llegar, aunque parecen no ser tantas como habitualmente se manifiestan cada vez que hay algún cambio en Facebook (convengamos en que la comunidad de Facebook se suele resistir a cualquier cambio antes de siquiera darle una oportunidad). Sin embargo, esta vez dudo mucho que se dé marcha atrás con la eliminación de las cajas.

¿Y esto quiere decir que esa información que teníamos queda perdida para siempre? En absoluto. Las aplicaciones podrán seguir mostrando lo que teníamos en las cajas, pero ahora solo desde las pestañas, ubicadas por encima del cuadro de actualización.

Mi opinión completamente personal es que este es un buen cambio. Cada uno hace en su perfil lo que quiera, pero es cierto que muchos perfiles tenían tal sobredosis de cajas que casi causaban dolor de ojos. Además, muchos usuarios no saben manejar bien el tema de los persmisos, y por lo tanto terminaban con enormes cuadros en posiciones preferenciales sin siquiera saber cómo llegaron ahí.

¿Qué les parece a ustedes? ¿Les gusta este cambio? ¿O preferirían volver a tener sus cajas?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: