La Agencia Británica de Protección de Menores (CEOP, tiene un rol muy activo para detectar casos de acoso a niños y adolescentes en redes sociales, con un botón de pánico que ofrece información y la posibilidad de radicar denuncias. Mientras que Bebo y MySpace lo soportan hace meses, Facebook ofreció resistencia, pero finalmente cedió y hasta lo promociona activamente.*

Cuando estás en línea, lo último que necesitas es un extraño causándote problemas*, es el mensaje de ClickCEOP, la nueva página y aplicación destinada a brindar consejos sobre seguridad online. Ambas se ofrecen a usuarios que tengan entre 13 y 18 años, para que añadan las herramientas a sus perfiles y las recomienden entre sus amigos.

De esta manera, no sólo cumple con el objetivo de prevención, sino que también se construye una campaña viral. Aprovechando los métodos que utilizan distintas marcas para promocionarse, aquí se convierte en una forma de concientización, en un lugar que no siempre pueden monitorear los padres.

Un dato interesante, es cómo se construyó el sistema. ¿Les suenan conocidos términos como aplicaciones, páginas, pestañas o marcadores en el ecosistema de Facebook? Pues esas características son las que sustentan las diferentes funciones. Si las agencias de otros países tomaran el ejemplo y diseñaran propuestas similares, ayudarían a evitar un delito aberrante, con una inversión mínima.

Definitivamente, una excelente decisión y alternativa a medidas más extremas, como el cierre de perfiles implementado por Tuenti. Pero por sobre todas las cosas, deja importantes enseñanzas que los más chicos podrán aplicar a todo Internet.

Vía: ALT1040

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: