playbook con multitasking

Últimamente hemos hablado bastante sobre cuestiones pendientes de la internet actual como la privacidad y el respeto a los estándares abiertos y muchos tenemos puestas nuestras fichas en Diaspora como red social. Pero si bien se suele centrar la cuestión en las redes sociales, no se suele mencionar tanto el hecho de que Google almacena información de cada búsqueda que hacemos por un tiempo indeterminado. Por eso, no está nada mal que surjan nuevas propuestas más abiertas y, sin importar que sea con una cuota de usuarios ínfima, tengan mayor respeto por los usuarios. El buscador del que les voy a hablar tiene el curioso nombre de DuckDuckGo y tiene como principales características estar enfocado en mostrar únicamente resultados relevantes y en respetar la privacidad del usuario.

Sorpresivamente, no hay ninguna compañía detrás de DuckDuckGo sino un sólo desarrollador, Gabriel Weinberg y, como mencionan en OStatic, está logrando competir -el sólo- con compañías de cientos y miles de empleados. Si algún nerd se pregunta cómo está compuesto el buscador, les presento un resumen:

  • Servidor web: Nginix.
  • Cache: Memcached y Solr
  • Base de datos: PostgreSQL
  • Lógica: Perl
  • Sistema operativo: el sitio está alojado en un FreeBSD, con imágenes de Amazon EC2 montadas en Ubuntu

Así es, absolutamente todos los componentes son libres, está escrito en Perl y, como mencioné en el primer párrafo, no almacena ninguna información del usuario que está realizando la búsqueda. Es más, como se trata de un buscador "híbrido", sólo almacena una porción mínima de la web para añadir valor a los resultados, realizando el grueso de las búsquedas por medio de otros motores como Bing y WolframAlpha. Por esto, está almacenado en menos de diez servidores y utiliza menos de 1TB de espacio en disco.

Ahora un detalle que gustará a más de a uno: DDG es hacker friendly, pues puede ser manejado con atajos de teclado a la vi:

  • "j" y "k" para navegar por los resultados.
  • Enter, "l" u "o" para "hacer clic" en un sitio.
  • "h" o "/" (barra) para ir a la caja de búsqueda.
  • "v" abre en una nueva pestaña.
  • Detecta ISBN, direcciones IP, cálculos, números de teléfono, experiones regulares y un largo etcétera
  • Está bastante integrado con WolframAlpha, presentando algunos atajos especiales para trabajar con dicho buscador

Además del sitio web, DuckDuckGo cuenta con una extensión para Firefox y con aplicaciones gratuitas para iPhone y iPad. A pesar de ser el proyecto de una sola persona, se trata de un buscador completo que nada tiene que envidiar a otros de mayor renombre. Lamentablemente, sólo se encuentra en inglés, pero los invito a utilizarlo de todos modos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: