Quizás muchos recuerden más a Ask.com por la barra que apareció al instalar ciertos programas, como uTorrent o Messenger Plus! Live, que por el uso cotidiano de su buscador. Muy lejos de la masividad de Google, Yahoo! o Bing, la compañía decidió enfocarse por completo en lo que trabaja desde hace años: preguntas y respuestas.

Hasta ahora, la filosofía detrás de Ask era formular una pregunta y ajustarla a lo almacenado en su base de datos, para obtener enlaces pertinentes. Al menos en mi experiencia, la relevancia era bastante pobre, incluso optando por búsquedas tradicionales.

Con la reinvención, aparte de sus 500 millones de consultas indizadas, se genera un modelo de comunidad donde los usuarios preguntan y responden. Al igual que en servicios como Yahoo! Respuestas, el botón Ask the Community permite que otros navegantes resuelvan nuestras dudas.

Su propia página de inicio ya refleja estos cambios, pero si deseamos participar, es necesario conseguir una invitación. Por otra parte, de momento está disponible sólo para la versión en inglés, mientras que la española todavía no muestra ninguna novedad.

Hoy Ask posee una cuota de mercado del 2% en los Estados Unidos, según datos de Nielsen. Con la propuesta renovada, se enfrenta a productos impuestos como el de Yahoo!, Quora o Formspring, e incluso a lo que puedan hacer Google con Aardvark o Facebook con su aplicación en pruebas. ¿Una estrategia que llega justo a tiempo o demasiado tarde? Pronto lo sabremos.

Vía: Mashable

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: