Una de las originalidades que podíamos descubrir hace años con el gran shoot 'em Up Quake, era su terminal para poder decir cosas, introducir comandos y activar los trucos. Éste terminal estaba siempre disponible y en cualquier momento podíamos activarlo o desactivarlo sin problemas para escribir lo que viniese en gana. Aplicando éstas bases al escritorio cotidiano Linux tenemos varias aplicaciones que nos facilitan el acceso al terminal y así poder utilizar los comandos que necesitemos con sólo pulsar una tecla. Yakuake (acrónimo de Yet Another KUAke Kde terminal Emulator) es uno de esos terminales flotantes y, a mi opinión el más potente, aunque eso sí, quizá sea al que más recursos consume.

Utilizando librerías del entorno de escritorio KDE (aunque funciona perfectamente sobre GNOME, Yakuake nos permite tener una ventana escondida que, pulsando una tecla (originalmente F12 aunque se puede personalizar), se desplegará de nuestra parte superior para dejarnos a la vista una terminal donde escribir los comandos que necesitemos en ese momento y, volviéndola a pulsar, se esconderá para no estorbar nuestro flujo de trabajo.

Yakuake

Yakuake permite el uso de pestañas, por lo que podremos tener varios terminales abiertos (a modo de páginas web en Firefox y poder así trabajar simultáneamente si lo necesitásemos. Éstas pestañas se pueden reorganizar libremente y no existe límite por lo que podremos tener tantas como necesitemos.

En cuanto a su aspecto, poco más se le puede pedir. Personalizable mediante skins permite transparencias, cambios de color, formas diferentes para las pestañas... Desde luego que te dejará asombrado con su flexibilidad en éste aspecto.

Por supuesto, para los usuarios de ubuntu: sudo apt-get install yakuake ya que está incluido desde hace tiempo en los repositorios oficiales.

Como punto en contra, algo que todavía me molesta, es el excesivo consumo de recursos que tiene esta aplicación para ser un "simple terminal". Existen otras alternativas, de las que ya hemos hablado hace tiempo, tales como Tilda o Guake aunque personalmente me sigo quedando con Yakuake... eso sí, sobre gustos no hay nada escrito.

Información básica

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: GNU GPL
  • Precio: Gratuito.
  • Enlace de descarga: Yakuake

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: