Todos sabemos que Linux (y sobre todo Ubuntu es un sistema operativo que goza de una comunidad on-line muy activa, envidiable. Si quieres buscar un manual, tutorial o simplemente buscar una ayudita puntual para cualquier problema que te puedas encontrar con tu instalación, seguro que encuentras un foro, web o blog en la que te ayudarán sin problemas.

WikiUnix es un wiki que pretende convertirse en una especie de biblioteca/aula virtual en la que cualquier novato sin experiencia alguna en entornos Unix (incluso en las distribuciones más conocidas de GNU/Linux puede comenzar a dar sus primeros pasos hasta llegar a convertirse en un usuario avanzado. No es el primer intento de wiki para Linux (el Wiki Oficial de Ubuntu y Guía Ubuntu son buenos ejemplos) que se ofrece en la red, aunque quizá sí sea el primero que categoriza los contenidos en función de las necesidades del usuarios y usando unos conocimientos genéricos UNIX y no usando como base la propia descripción del sistema operativo o de una distribución concreta.

Otro de los puntos importantes que hacen que éste wiki destaque, es su sección dedicada a ejercicios y correcciones en la que podemos probar nuestros conocimientos adquiridos dentro de la propia web sin necesidad de montar un entorno de pruebas. Sin duda se nota que el proyecto nace de una universidad, la de Cádiz, que intenta de ésta manera (desde la oficina del software libre, todavía sigo atónito de que dispongan de éste departamento) que el portal se convierta en una extensión de sus aulas.

Realmente esos esfuerzos son increíbles y muy buenos para que se eliminen barreras entre sistemas operativos y que la gente que curiosa y sin miedo a aprender pueda encontrar soluciones rápidas y estructuradas. Quizá no llegues a ser un gurú de UNIX siguiendo este wiki, pero seguro que te dará los conocimientos necesarios y la agilidad para poder lanzarte tú mismo a conseguir esa meta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: