Mientras que en Facebook, los botones Me gusta ayudan a que los blogs consigan más tráfico, la iniciativa similar que lanzó WordPress.com a principios de mes, generó rechazo por parte de los usuarios. Y, como era de esperar, unos cuantos posts.

La principal queja está relacionada a la función para republicar. Inicialmente, se mantiene el enlace a la bitácora que contiene el post original, destacando de esta manera la autoría del mismo. Pero cuando alguien hace repost de la copia, el vínculo envía a ésta última y no a la primera entrada que se publicó.

¿Cuál es el problema de esto? Muchas veces pasa por alto los derechos de autor que pueda establecer un blogger. Y no me refiero a cuestiones económicas, sino a detalles más sencillos, como solicitar a través de las Creative Commons que siempre sea citada la fuente. Esto se agrava si un miembro empieza a copiar contenidos con el sólo objetivo de obtener tráfico.

Obviamente, a Automattic se le escapó un tema que siempre genera controversia en cualquier autor: la distribución de sus contenidos. Por suerte, la modificación de la plataforma para dejar a todos contentos, no parece ser un gran problema.

De todas maneras, si te preocupa que alguien pueda hacer un uso indebido de tus textos, existe una forma de arreglarlo ocultando el botón. Eso sí, es necesario que adquieras la posibilidad de modificar el tema, ya que deberás añadir el siguiente código CSS a tu plantilla:

#wpcombar a#wpl-like-this { display:none; }

Además, en Ayuda WordPress explican un método para poner en evidencia a cada uno que republique de esta manera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: