SystemRescueCD es una distribución live de Linux (versión que no necesita instalación y corre directamente desde el CD o USB que contiene una serie de herramientas muy útiles y enfocadas a la recuperación de datos y solución de errores en nuestros discos duros.

El sistema está concebido para ser sencillo (dentro de lo que este campo puede considerarse sencillo) y soporta los sistemas de archivos de mayor difusión, tales como vFAT (sistemas Windows prioritariamente), NTFS (También de sistemas Windows), ReiserFs, ext2, ext3, ext4 (Muy extendida en Ubuntu), reiser4, xfs, jfs, iso9660, y los de red samba y nfs.

Aunque SystemRescueCD tiene una clara inclinación Linux para la solución de errores, también se puede utilizar cuando Windows nos da la lata o si queremos recuperar datos que hemos borrado en alguna partición sin importar qué sistema operativo la manejaba.

SystemRescueCD

Otras utilidades que le podemos dar a éste conjunto de utilidades es la de preparar el disco duro antes de una instalación (realizar particionados, por ejemplo) o una vez tenemos el PC funcionando, recuperarlo tras un cuelgue, error, o en una de esas veces que hemos tenido problemas con el arranque (después de instalar Windows si ya teníamos Linux preparado, por ejemplo) si hemos perdido Grub del sector MBR del disco. Incluso tenemos herramientas para realizar backups completos del disco duro.

Otra ventaja de ésta distribución es que tanto se puede utilizar desde un CD como desde un USB y en la página oficial nos indican los pasos para esto. Incluso tenemos un manual en español para aprender a utilizar todas las utilidades incluidas.

Es cierto que existen muchas opciones en internet que nos ofrecen lo mismo, pero pocas tan completas y libres. Además, muchas opciones las podemos tener en un terminal en modo texto (muy rápido y sencillo) o con un completo escritorio, para no llevarnos sustos los que se encuentren incómodos con pantallas negras y azules. No dejéis de probarlo si tenéis problemas, os sorprenderá.

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: SystemRescueCD

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: