Conky es uno de los monitores de sistema más potentes que existen, pero si bien fue elegido el año pasado como uno de los proyectos open source "mejor mantenidos y más útiles" por Linux Magazine, es igual de cierto que su uso requiere de un conocimiento entre intermedio y avanzado, pues su configuración se lleva a cabo en modo texto, modificando el archivo .conkyrc. Por eso es que, si bien Linux viene ganando usuarios en estos últimos años, son pocos los que se animan a probar esta excelente herramienta. Es que más allá de que la configuración sea en modo texto, no es sencilla. No sólo hay que ir agregando a mano los distintos datos que querramos monitorear, si no que es muy complicado lograr que los datos se muestren en la pantalla de la manera deseada. Todo esto, digo, para un usuario sin experiencia o que no le interese estar un buen rato modificando unas líneas de código, pues en el fondo obviamente no es tan complicado.

Pero gracias al hacker Veoduendes, los usuarios de Ubuntu cuentan ahora con un sencillísimo asistente visual denominado ConkeyWizard que simplifica gran parte del proceso. Algunas de las cosas que el asistente permite configurar son:

- En qué sector de la pantalla queremos que se ubique Conky
- Posición y tamaño del panel
- Los colores de fondo, fuentes, líneas, transparencia, etc.
- Tipo y tamaño de fuentes.
- Qué widgets incluir (es decir, básicamente, qué datos monitorear -y cómo hacerlo)

ConkyWizard está todavía en beta por lo que quizás haya que modificar algo a mano, pero aún así reduce al mínimo el tiempo que podamos necesitar ocupar editando el archivo .conkyrc. Además se encuentra tanto en inglés como en español, por lo que es todavía más recomendable para muchos usuarios. El asistente cuenta con versiones para 64 y 32 bits y no hay más que descargarlo, descomprimir el archivo .tar.gz y hacer doble clic en el ejecutable. Está escrito en C++ y utiliza las librerías Qt, por lo que es necesario tenerlas instaladas, algo tan sencillo como hacer

sudo aptitude install libqtgui4

La herramienta no sólo está disponible para Ubuntu (obviamente), pero la configuración que lleva a cabo es para integrar Conky con la estética de Lucid (y hay que reconocer que esto lo logra a la perfección), por lo que no es recomendable para usuarios de otras distros. Claro que si se animan, hay enorme cantidad de guías y tutoriales que explican paso a paso cómo configurar Conky desde cero y a mano, sin ningún asistente visual. Les aseguro que en el proceso aprenderán y se divertirán bastante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: