Ya falta menos de un mes. El próximo 13 de julio se terminará el soporte oficial de Microsoft para algunos de sus productos, especialmente vale destacar el caso de Windows XP SP2, hasta la fecha el sistema operativo predilecto de los usuarios a lo largo del mundo. ¿Qué significa esto para los usuarios? Esencialmente que no existirán más actualizaciones para las vulnerabilidades críticas en estos sistemas  operativos, lo que impactará directamente en la seguridad de las versiones afectadas. La versión Windows XP SP2 es hoy por hoy la más utilizada de los productos de Microsoft, y ya ha recibido el doble de tiempo de soporte que el estipulado por Microsoft (12 meses posteriores al lanzamiento del siguiente Service Pack, cuando en este caso ya se cumplen dos años).

De esta forma, Microsoft da un paso más en el lento y costoso camino para dar "muerte" a Windows XP, que comenzó el año pasado cuando dejó de dar soporte gratuito para algunas versiones del sistema operativo. De todas formas, vale destacar que aquellos que tengan instalado el Service Pack 3, seguirán teniendo soporte hasta el año 2014, más tiempo incluso que algunas versiones de Windows Vista, el cual claramente no pasará a la historia como uno de los éxitos de la empresa fundada por Bill Gates. Además, todas las versiones de Windows 2000 (tanto Professional como Server) dejarán de tener soporte el mismo 13 de julio de 2010, y en este caso sí se da un final definitivo a esta versión.

Por un lado, este puede parecer un dato de poco valor para la alta tasa de usuarios que utilizan copias no licenciadas de estos productos, pero lo que se pierde no es sólo el soporte técnico personalizado, sino también la publicación de actualizaciones para vulnerabilidades críticas. En ese contexto, es recomendable para todos los usuarios actualizar a versiones más modernas como Windows XP SP3, Windows Vista o Windows 7; a mi criterio, esta última la opción recomendable para migrar a la versión más moderna que ha comenzado el camino para ser la opción preferida de los usuarios de este popular sistema operativo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: