Ayer les comenté que, a pesar de todas las críticas y los movimientos que pretendían que usuarios se den de baja de Facebook, el uso de la red social de hecho había aumentado notablemente en el mes de mayo. ¿Pero cuánto está creciendo Facebook en general? Muchísimo y esto lleva a una segunda pregunta, ¿podrá superar a Google?

En el mes de marzo, Facebook logró superar al buscador como la página más visitada de los Estados Unidos pero ahora, en el mes de mayo, surgen datos de que en Gran Bretaña son mayores las visitas a redes sociales en general que a buscadores, por lo que esto me parece que trasciende a una red social en concreto, aún a la red social por antonomasia como es Facebook. ¿Se acuerdan de aquellos tiempos lejanos en que eran los portales web los que reinaban y atraían a todos los usuarios? Luego vino la revolución de Google, pero ahora puede haber otro cambio de paradigma. Si bien, por razones obvias, los buscadores seguirán siendo parte central de internet, cada vez más los usuarios acceden a contenidos desde las propias redes sociales en lugar de por medio de una búsqueda.

Además, como les contamos, los usuarios de redes sociales hacen más compras en línea que el resto de los navegantes, así que las redes sociales no sólo están quitando usuarios a los buscadores si no que se están quedando con la publicidad y esto no creo que le guste ni un poco a Google. ¿Qué creen, estamos simplemente ante el crecimiento de una red social o ante un verdadero cambio, fruto de la 2.0, en que las redes sociales puedan remover del centro de internet a los buscadores?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: