Deben ser tiempos entretenidos y vertiginosos para quienes trabajan desarrollando navegadores web. Acaba de salir a la luz Safari 5, Microsoft está intentando redimirse con Internet Explorer 9, Firefox trabaja en su próxima gran versión y tanto Google como Opera no dejan de incorporar constantemente nuevas funcionalidades a sus navegadores. Es Opera en este caso quien nos regala un developer preview que añade soporte a WebM y HTML5.

Si no recuerdan, WebM es el formato abierto de video que Google pretende imponer por sobre el privativo H.264, detrás de quien se encuentra Apple, para que sea utilizado en la etiqueta video de HTML5. Cuando Google anunció hace un mes que liberaría el código de WebM, lo hizo con el apoyo de Mozilla y Opera y ambas compañías se comprometieron a adoptar el formato. Quienes deseen probar el snapshot, podrán disfruar lo bien que se ven en YouTube sin Flash (sobre todo usuarios de Mac y Linux, donde el plugin de Flash funciona muy pero muy mal), exclusivamente con HTML5.

Además de la adopción de WebM, el navegador añadió soporte a otras características de HTML5 como geolocalización (todavía no funciona del todo en Linux ni BSD) yweb workers. Pero también (y esto me ha sorprendido bastante), han cambiado el navegador por defecto en la pantalla de Speed Dial, ahora es Bing, que sigue cosechando adeptos. Igualmente, recuerden que es una versión de testing, no recomendada para uso cotidiano por los errores que pueda tener. Claro que si no pueden esperar o les interesa ver YouTube en HTML5 pueden descargarlo y de paso dar una mano a los desarrolladores reportando cualquier bug si es que se encuentran con uno.

Vía: ArsTechnica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: