Insertar imágenes y vídeos es una de las tareas más frecuentes a la hora de escribir en un blog que, en caso de tratarse de material alojado en otros servidores, generalmente implica copiar y pegar código HTML dentro del post. Pero probablemente desconozcas que existe un protocolo, soportado por WordPress, que reduce el procedimiento a la simple inserción de una URL en el editor habitual.

Se trata de oEmbed, una sencilla especificación cuyo objetivo es tomar la dirección de un objeto embebible y convertirla en el código necesario para inscrustarlo en una página web.** Hoy está disponible para los recursos de servicios tan populares como Flickr o YouTube, que pueden ser utilizados en bitácoras de WordPress 2.9 o superior y WordPress.com.

¿Cómo funciona? La primera vez, ingresa al panel de administración de tu blog y ve al apartado Ajustes de medios, bajo el menú Ajustes, Multimedia. Allí *activa la casilla Tratar de incrustar automáticamente todas las URLs en texto plano***. En el mismo lugar, puedes asignar tamaños máximos, para que nunca superen los límites del tema.

Una vez confirmado esto, será cuestión de hallar el contenido que desees publicar, como el siguiente enlace de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=wn3OCIcE8ds. Según la documentación, basta con colocarlo en una línea independiente, evitando que se genere un hipervínculo.

Otra manera, que fue la única que me funcionó a mí, es encerrar la dirección con los shortcodes [embed] y [/embed]. De esta forma, también es posible ajustar sus dimensiones, con parámetros para el ancho y alto:

[embed width=1024 height=768]http://www.youtube.com/watch?v=wn3OCIcE8ds[/embed]

Por defecto, la función está limitada a una lista específica de sitios establecida por WordPress para evitar problemas de seguridad, aunque el formato incluye una característica de descubrimiento que aquí se habilita con un plugin.

Hay que destacar que este comportamiento es compatible en principio con cualquier plantilla, pero en algunas pueden existir personalizaciones que lo modifiquen o anulen. Y por cierto, si deseas que el código de YouTube se ajuste a los estándares, existe una extensión que se encarga de ello.

Vía: MakeUseOf

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito