La semana pasada me preguntaba si están cambiando las presentaciones, especialmente respecto a cómo las nuevas tecnologías impactan en otras formas de presentar y pararse frente al público al momento de hacer una disertación, charla o clase. Uno de los puntos que mencionaba eran los recursos multimedia, especialmente en lo que respecta al acompañamiento visual durante la presentación. En ese aspecto, las diapositivas son el recurso favorito utilizado (a veces en exeso) para acompañar con imagenes y animaciones lo que se dice verbalmente. PowerPoint, o aplicaciones similares, son los favoritos en este campo. Pero cumpliendo lo prometido, empezamos a compartir algunas herramientas que tengan nuevas alternativas que ofrecer y en este campo, Prezi.com es el servicio recomendado para reemplazar las clásicas diapositivas. Se trata de una aplicación web que premite hacer presentaciones basadas en animaciones y zoom, y los resultados finales son mucho más atractivos para el público.

¿Cómo funciona Prezi? Para empezar es un servicio web, una herramienta cloud compunting, sólo es necesario acceder al sitio web, registrarse en forma gratuita y comenzar a crear la presentación. El resultado final es una presentación que es acompañada por una herramienta multimedia que incluye imágenes, textos, formas, y otros; que se van relacionando a través de animaciones basadas en movimientos y zoom. Lo más importante de la animación resultante es que ofrece nuevas alternativas en la forma en que es estructurada la presentación, y además a nivel gráfico resulta mucho más atractivo para el público que observa un movimiento mucho más dinámico que en las diapositivas tradicionales.

Para realizar una animación se recomienda seguir estos pasos según lo indicado en el sitio web:

  1. Hacer doble clic donde uno lo desee y agregar el texto
  2. Hacer zoom para desarrollar las ideas
  3. Redimensionar y acomodar tamaños y ubicaciones
  4. Agregar las imagenes
  5. Crear la linea de tiempo
  6. Mostrar la presentación

Como otras herramientas web, Prezi posee dos formatos: uno gratuito, con capacidades limitadas; y otro pago que incluye mejoras como poder hacer las presentaciones privadas, quitar la marca de agua, utilizar Prezi Desktop para crear las animaciones off line y mayor espacio disponible. De base, el servicio gratuito ofrece 100 Mb de espacio y la posibilidad de descargar las presentaciones para ser mostradas sin acceso a Internet (sólo es necesario un equipo con Adobe Flash Player 9 instalado).

Para cerrar, acá pueden ver una presentación terminada realizada con Prezi, en este caso una que pretende mostrar algunas de las cosas que ya mencionamos en este post, los beneficios de esta plataforma:

<

p style="text-align: center;">

Aunque al principio puede resultar un poco confuso crear una animación en Prezi, si deben realizar una presentación recominendo tomarse un tiempo para probar la herramienta porque, como ya se mencionó, el resultado final es muy interesante y vale la pena. Además, hay muchas ayudas en el sitio web para aquellos que estén comenzando a utilizar la herramienta.

En futuros posts seguiremos compartiendo herramientas y aplicaciones para optimizar las presentaciones y poder crearlas en formatos más modernos. ¿Qué les pareció Prezi?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: