Hoy en día, existe una gran variedad de métodos para enviar correos no deseados que lleguen finalmente a nuestra bandeja de entrada, con recursos cada vez más ingeniosos. Microsoft lleva tiempo investigando cada una de las formas de evitar los filtros y, finalmente, demandó a spammers que engañaban a sus herramientas anti-spam.

Se trata de un grupo liderado por Boris Mizhen, que creó millones de cuentas de Hotmail, envió spam entre ellas y etiquetó como legítimos más de 200 mil mensajes por día. Tras semejante trabajo, un socio de Mizhen contactó al gigante del soft para evitar que sus envíos se marcaran como basura, levantando sospechas y la correspondiente denuncia. Como dato anecdótico, ambos ya se habían encontrado en tribunales en 2003, cuando la compañía recibió 2 millones de dólares como indemnización y la promesa de suspender estas actividades.

El sistema en cuestión es SmartScreen, cuya función es categorizar cada mail en base a diversos parámetros para determinar si es legítimo o no. Uno de sus recursos es la información que aportan los usuarios y, ante tanto etiquetado en la lista blanca, Mizhen logró transmitir exitosamente miles de publicidades. Según Microsoft, esto viola leyes como la CAN-SPAM.

Los de Redmond llevan mucho tiempo tomando medidas agresivas contra este tipo de abusos. En los últimos años, debieron enfrentarse a grandes infraestructuras como las botnets al igual que a ideas más rudimentarias, como sacar provecho de la respuesta automática por vacaciones o las invitaciones de Windows Live Messenger. Y a decir verdad, parece una batalla de nunca acabar.

Vía: Ars Technica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: