Osmos es un videojuego de lógica desarrollado por Hemisphere Games para Windows, Mac OS X y, desde hace un mes aproximadamente, también para Linux. Su precio es de $10 dóls. Desde la publicación de la versión para Linux, la empresa prometió estadísticas al respecto.

"¿Merece la pena portar videojuegos a Linux? Sí." Esto es lo primero que se preguntaron y respondieron. Dicen que no se volvieron ricos con ello, pero lograron recuperar el tiempo invertido ---seis semanas de programación y pruebas--- y quizá ganar un poco más con ello. Los números que respaldan eso son algo difusos porque al comprar Osmos, tienes derecho a cualquier plataforma. Así que no está claro qué cantidad de sus ventas fueron originadas exclusivamente para Linux. Por otro lado, los números sólo reflejan las ventas desde el sitios de Hemisphere y dejan de lado las ventas que provenientes de Steam, por ejemplo.

  1. Las ventas de Osmos crecieron un 29% luego de la salida de la versión para Linux. Esto se muestra en el pico más alto de la gráfica ---muy simple, por cierto--- que coloco abajo.

  2. Al menos 21% de todos los clientes dieron clic en el enlace de descarga para Linux.

  3. Hemisphere tiene claro que entre 15 y 21 de sus ventas tienen que ver con Linux directamente.

  4. 66% descarga el archivo DEB, 21% el TAR.GZ y el resto los archivos RPM para arquitecturas de 32 y 64 bits.

Yo no sé si la plataforma Linux está preparada ---técnica y económicamente--- para participar en la industria de los videojuegos. Yo no lo sé porque no tengo mucha experiencia al respecto, ni como usuario ni como programador ni empresario. Lo cierto es que con los datos de descarga de Osmos, la versión del cliente Steam para Linux, los experimentos de Humble Indie Bundle, me queda claro que estamos por recibir más y más noticias de videojuegos distribuidos con un modelo de negocios extendido para Linux. Repito, no soy un experto, pero eso me dice la intuición. ¿Y ustedes?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: