Los que vestimos con Ubuntu (u otro sistema linux nuestros equipos desde hace años podemos asegurar que se ha avanzado mucho en el aspecto y facilidad de la instalación inicial del sistema. Pasamos de engorrosos terminales en modo texto y crípticos comandos a una sencillez y potencia que deja boquiabiertos a usuarios nóveles y expertos.

Las instalaciones de Ubuntu han llegado a ser un simple asistente al que hay que alimentar con "cuatro datos y dos clicks" para tener un sistema operativo configurado y funcionando en escasos minutos. Aun así, Canonical ha decidido que la nueva versión 10.10, Maverick Meerkart (prevista para el 10 de Octubre, 10/10/10) posea un instalador aún más sencillo, dotado de asistentes y con un interfaz más amigable (¿Es posible?).

El instalador nuevo tendrá una interfaz mucho más sencilla (en términos de usabilidad) y contendrá asistentes paso a paso así como ayudas contextuales para evitar que el usuario inexperto se quede con dudas durante una instalación y afronte sin miedos el cambio de sistema operativo. Se incluirá un apartado para la selección e instalación de cierto software (incluído el privativo, algo poco apoyado por la comunidad open-source) que actualmente no se añade al sistema por defecto para evitar que, una vez tenemos Ubuntu funcionando, tengamos errores al reproducir mp3, DvD... etc u otro tipo de archivo (¿Instalación del paquete Ubuntu Restricted Extras?).

También pondrán especial hincapié en el apartado de particionado del disco ya que, como es lógico, es el que más dudas y miedos infunde e intentarán reducirlo y mejorarlo evitando opciones innecesarias o confusas a un usuario con pocos o ningún conocimiento.

Otras opciones interesantes serán la autodetección y autoconfiguración de la WiFi, teclado, idioma... en función de otros sistemas operativos ya instalados en el equipo así como la posibilidad de personalizar nuestra ficha de usuario, incluso, con una foto sacada en el momento con una webcam.

Via: OMG Ubuntu

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: