Aunque el mundo de Apple esté pensando solamente en el anuncio del iPhone 4 realizado ayer en la WWDC 2010, hace ya algunas horas que, en forma desprolija y sin demasiado anuncio, está disponible Safari 5 para Mac y PC.

Repasemos juntos las novedades que esta 5ta versión de Safari tiene para ofrecernos:

La opción "Lector"

Una de las novedades que más me gustó sobre Safari 5 es la función "Lector". La misma nos permite tener acceso al contenido escrito de una página en forma completamente despejada: solo texto e imágenes relevantes. Esto es una gran ayuda para cuando uno quiere concentrarse en la lectura, sin todas las distracciones que el diseño de un sitio o un blog pueden tener, desde los colores hasta la publicidad. Además, si el artículo está en varias páginas distintas, las guarda y junta automáticamente y las muestra como páginas de un documento.

En general el Lector funciona muy bien, aunque para habilitarlo, primero tiene que haberse cargado la página en su versión original. Una vez cargada, solo hay que hacer click en la etiqueta "Lector" ubicada en el extremo derecho de la barra de direcciones. Pueden observar cómo se ve haciendo click en la imagen a la derecha.

Posibilidad de seleccionar el motor de búsquedas predeterminado.

Como claro síntoma del fin del romance entre Apple y Google, Safari ya no está atado a un buscador, sino que nos da la posibilidad de elegir entre aquel, Bing y Yahoo como motor de búsquedas predeterminado en la barra correspondiente. Esto lo podemos configurar muy fácilmente desde el cuadro de búsquedas, con solo hacer click en la lupa y eligiendo de la lista desplegable.

Las extensiones (o falta de)

Con Safari 5 se espera la llegada, finalmente, de las extensiones. El problema es que aún no hay prácticamente ninguna como para probarlas. Las mismas serán escritas en JavaScript, CSS y HTML, y podemos prepararnos para su llegada habilitando el menú "Desarrollo" en la barra de Herramientas. Esto lo encontramos en las opciones Avanzadas de Preferencias (la caja para tildar al final), y luego seleccionando "Activar Extensiones" desde el nuevo menú:

Aún no hay extensiones disponibles para probar, así que todo lo que pueden hacer es lo que les indiqué ahí arriba, para los extremadamente ansiosos que no quieran perder ni 10 segundos cuando salga la primera. Ni siquiera se puede probar la extensión de Panic que se demostró ayer, una lástima.

HTML5 y mejoras en JavaScript

Una parte muy importante del nuevo Safari es lo que no podemos ver a simple vista, pero que mejora ampliamente la experiencia de uso: el nuevo motor Nitro que promete ejecutar JavaScript hasta un 30% más rápido que en Safari 4, y el soporte de HTML5.

Por el lado del motor Nitro, la aceleración de JavaScript se acompaña con el almacenamiento de las páginas en caché y la precarga de los DNS, lo cual en conjunto deberían traer importantes mejoras en la velocidad. La realidad es que a menos que uno se ponga a hacer tests, la experiencia como usuario final es muy buena, y los números pierden importancia. Aún así, sigue sin ser el más veloz del mercado.

Por otro lado, está el tema de HTML5, que es un gran avance, aunque la red todavía no está lo suficientemente lista como para que lo aprovechemos en todo su esplendor. Esto hay que sumarlo a la polémica por la forma en la que se implementa este soporte, reemplazando características del estándar abierto por una versión más privativa y cerrada para Safari, como explica Eduardo Arcos en ALT1040. De hecho, para ver videos con HTML5 te pide que descargues QuickTime, lo cual se aleja bastante de lo que uno espera.

La integración con Windows 7

La versión que he estado probando es la de Windows 7, y tengo que admitir que me siento desilusionada con la integración que tiene con el sistema. En vez de poner las miniaturas de la barra principal por ventanas (como Firefox o Chrome), hace una captura por pestaña (como Opera o Internet Explorer), lo cual puede llevar al caos para los que se manejan con muchas. Además, las jumplists o listas de salto brillan por su ausencia.

Conclusiones

Como primer acercamiento a Safari 5, el navegador no está mal. Tiene algunas mejoras, sí, aunque lo más grueso no se siente al nivel del uso cotidiano todavía. Las extensiones me parecen lo más prometedor, pero para eso tendremos que seguir esperando hasta que los desarrolladores las creen, y Apple las apruebe (y eso es un proceso que a veces es un misterio).

Si ya son usuarios de Safari, entonces la actualización a esta versión es algo que _deben_ hacer. En cambio, si utilizan otros navegadores como Chrome o Firefox, no se estarán perdiendo de nada demasiado importante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: