Aunque la polémica entorno a las aplicaciones para móviles suele girar en torno a Apple y sus peculiares criterios de aprobación y algunas políticas muy cerradas, hoy es Google quien nos llama la atención por un hecho relacionado con Apple.

Como Android tiene un criterio bastante más laxo en cuanto a las aplicaciones que aparecen en el Android Market, se han visto en la necesidad de eliminar una aplicación que no cumplía con las condiciones y se les había "escapado" a la tienda de aplicaciones. Sin embargo, la historia no termina ahí: la empresa de Mointain View ha eliminado dicha aplicación de forma remota de todos los dispositivos que la instalaron.

Si bien se sabía que esta acción es una posibilidad (tanto Google para Android, como Apple en su AppStore o Microsoft en Windows Marketplace), esta es la primera vez que se lleva a cabo efectivamente. Los usuarios afectados recibieron una notificación con lo sucedido, y el daño no fue mayor realmente, ya que la aplicación era gratuita (a diferencia de lo que sucedió el año pasado con Amazon y la versión para Kindle de 1984).

Pero, ¿está bien que se puedan hacer estas cosas? Estamos en una época en la que damos mucho permiso a otras empresas para que hagan lo que mejor les parezca con los productos que ya hemos adquirido. Son las reglas que nos proponen, y las aceptamos, pero ¿deberíamos? Más adecuado sería reforzar los sistemas de control previos a la oferta del producto (en este caso, la aplicación) para que después no tengan que suceder estas cosas.

Al fin y al cabo, y por más que haya sido por el bien de los usuarios, me imagino que se debe sentir una violación a la privacidad el encender el teléfono y que otra persona te diga que te desinstaló una aplicación que habías elegido tener.

Vía: ALT1040

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: