Afortunadamente no soy el único en creer que uno de los problemas que está teniendo internet hoy en día es el ruido. Si bien la información es cada vez mayor (y en muchos sentidos mejor), la cantidad de datos a los que estamos expuestos es francamente imposible de procesar y como dice Nicholas Carr "de tanto navegar y buscar terminamos sacrificando nuestra capacidad de contemplación, reflexión e introspección". Este es también uno de los pecados de Twitter y las redes sociales actuales, en las que puede haber contenidos interesantísimos pero que debemos superar diez mil barreras hasta llegar a ellos.

Por eso son más que bienvenidas iniciativas como Gnoss, sobre todo al salir de suelo español. En principio, Gnoss es una red social 3.0, por lo que se podría decir a lo bruto que de algún modo es una red social común y corriente pero centrada en los contenidos y en facilitar la experiencia del usuario, nada más complicado que eso. En cuanto a cómo está construida, los algoritmos que usa, puede no importar a sus miembros. ¿Qué sí tiene que importarle? Que siguiendo la idea del Open Data los datos son almacenados en archivos OWL-RDF, siguiendo el estándar de la web semántica. Esto “permite reutilizar e interoperar con los datos en cualquier plataforma" y gracias a esta funcionalidad es que muchos usuarios de Twine, al cerrar esta red semántica hace poco más de un mes, pudieron migrar sus contenidos a Gnoss prácticamente sin inconvenientes.

Otro de los puntos interesantes es que por ejemplo además de permitirnos mantener un blog personal está basado en comunidades a las que pueden migrar usuarios de Ning que todavía estén dudando entre una alternativa gratuita a tener que pagar alguno de los servicios premium. De hecho, a tan sólo dos semanas de que Ning cierre definitivamente los sitios de sus usuarios que no hayan aceptado el cambio, Gnoss cuenta con un sencillo y detallado tutorial para los que quierar migrar a la red española.

Pero como proyecto semántico que es, no sólo nos brinda herramientas funcionales para que podamos relacionarnos y comunicarnos sino que nos pide un necesario cambio de actitud. En palabras de Ricardo Alonso Maturana, CEO de la compañía:

Gnoss es una red de conocimiento 3.0, en la que el usuario gestiona su conocimiento y aprende de manera informal, con los cual pretendemos dar respuesta a la necesidad de acelerar el aprendizaje y crear contextos de aprendizaje acelerado. La manera en la que buscamos y recuperamos la información nada tiene que ver con nuestras costumbres de pocos años atrás. Hacemos una búsqueda social. Por ello, gnoss.com trabaja en el desarrollo de soluciones de descubrimiento, exploración y recuperación de información que van un paso más allá de lo que podemos denominar ‘experiencia Google’.

Como pueden ver, se trata de una red semántica que no adolece de los principales problemas de los proyectos 3.0, como ser un exceso de tecnicismo en los planteos y un propósito demasiado abstracto que no se ve reflejado en la práctica. En el tiempo que llevo probando Gnoss pude ver que cuenta con excelentes comunidades en las participaciones y los diálogos son verdaderamente interesantes. Además, no hay que olvidar un dato para nada menor hoy en día, porque Gnoss “resuelve los problemas de identidad” permitiendo controlar completamente nuestra privacidad y dejándonos importar nuestro perfil de LinkedIn, pudiendo por otro parte completentarlo con información adicional y un CV (siendo en consecuencia una red ideal para profesionales y empresas). Pero para ser bien claros:

No te presentas igual ante una entrevista de trabajo que ante los amigos con los que compartes tu pasión por el ajedrez, (Gnoss) te permite trabajar tantas identidades como necesites para que en una comunidad de trabajo se vea tu currículum profesional y, en una comunidad de montaña, se vea tu trayectoria en torneos y competiciones de ajedrez.

La red social, proveniente de la región de La Rioja, España, no fue lanzada hace mucho y todavía está en beta, por lo que tienen pensado todavía agregar bastantes funcionalidades a las ya enumeradas. ¿Una conclusión? Gnoss es una red social semántica que puede ser utilizada por cualquiera con ganas de relacionarse y comunicarse de una manera más humana, pues después de todo ese el problema, el ruido está haciendo que lo social deje de ser humano. Por otro lado, cuenta con una interfaz sencillísima y no demanda tener conocimiento técnico alguno, pudiendo participar cada usuario de las comunidades que desee y, esto es de verdad importante, diferenciándose de muchos proyectos latinoamericos realizados íntegramente en inglés, la red social se encuentra completamente en el idioma español. Si les parece interesante y quieren más información pueden visitar el sitio web o seguir la cuenta oficial en Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: