Cuando en el título de este post me refiero a un estudio estoy hablando del Eclipse Community Survey 2010. En él, 1696 desarrolladores de la comunidad Eclipse, distribuidos a lo largo de más de 200 proyectos open source, contestaron una serie de preguntas durante el pasado mes de abril con el fin de crear un perfil de cómo interactúan los desarrolladores open source con la comunidad.

Por supuesto, el estudio no puede considerarse representativo de toda la comunidad de desarrollo de código abierto. No obstante, aunque esté centrado alrededor de la plataforma Eclipse, no creo que deba despreciarse por originarse en una de los ecosistemas de desarrollo abierto más diversos y exitosos.

Ahora mencionaré algunos de los interesantes tendencias que podemos hallar con respecto a Linux en el reporte de dicho estudio:

  • Linux continúa ganando adeptos entre los desarrolladores. Cerca del 33% de los desarrolladores usan Linux como su primer sistema operativo para programar. Esto es casi 13% más desde 2007. Windows, en cambio, ha caído del 74% en 2007 al 58% en 2010. Esa caída de casi el 20% puede correlacionarse con lo ganado por Linux y Mac OS X. El sabor preferido de Linux es Ubuntu con el 18.3%, seguido por Fedora con el 4.7%.

  • Linux es el sistema operativo preferido a la hora de poner el sistema en producción. Como muestra el siguiente gráfico, 46% de los sistemas desarrollados termina en Linux, mientras que muy cerca, el 41% lo hace en Windows. Los otros sistemas operativos tienen números marginales.

El estudio arroja otro resultados, como el sorpresivo crecimiento de Open JDK, así como el cada vez más preferido sistema de control de versiones distribuido (DVCS con herramientas tales como Git. No menos interesante es el fragmentado uso de metodologías de desarrollo (¡25% no usa alguna!). El reporte ofrece todos los detalles con respecto a estos y otros resultados.

No sé si el crecimiento de las versiones de Linux fáciles de instalar y configurar como Ubuntu y Fedora (sobre todo la primera) sea la razón del creciente uso de Linux entre los desarrolladores. Tampoco sé con exactitud si son las empresas quienes están encontrando en Linux el sistema robusto, barato y eficiente para el desarrollo de sus aplicaciones. ¿Conocen un estudio que nos permita entender mejor por qué el aparente crecimiento de Linux entre los desarrolladores?

Imagen: ircnels0n

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: