Retención de la actualización de gingerbread para el Galaxy S

Las presentaciones son una herramienta muy utilizada en el ámbito tanto corporativo como educativo: presentación de productos, congresos, charlas o clases en las universidades, son algunos de los contextos donde se utiliza la realización de una charla acompañada de algún recurso multimedia, comúnmente una presentación de diapositivas. En este contexto, aplicaciones como PowerPoint son, hoy en día, la costumbre más arraigada al momento de preparar una charla. Sin embargo, después de tantos años de utilización de una misma aplicación (y otras similares) que no ha sufrido (a priori) grandes modificaciones en cuanto a las posibilidades que ofrece, vale la pena preguntarse: ¿no es hora de cambiar? En realidad, la respuesta correcta es que las presentaciones ya están cambiando, y esto se debe fundamentalmente a la utilización de nuevas tecnologías.

Ahora: ¿cuáles son las tecnologías que están modificando la forma de presentar? En este post les dejaré una referencia a los puntos más importantes relacionados a nuevas herramientas de software o web 2.0 que han influido en el surgimiento de nuevas formas de presentar:

  • Comunciaciones remotas: las posibilidades para establecer comunicaciones de audio y video a altas velocidades a través de Internet, tienen como impacto en este campo que se "termina" lo presencial como requisito para realizar una charla. Hace años que se han comenzado a realizar presentaciones directamente vía Internet, e incluso se han realizado eventos completos con el público sentado atrás de una computadora, como por ejemplo la jornada La Nueva Eficiencia que realizó Microsoft en octubre del año pasado como parte de las presentaciones de Windows 7, que incluyó no sólo charlas sino también un salón con sponsors y actividades para conocer a los mismos.

  • Recursos Multimedia: las diapositivas son una sucesión de imágenes y textos, generalmente presentados con algunas pequeñas animaciones en la forma de disponer los objetos. La facilidad para crear nuevas formas de presentar textos, en formato de videos o con animaciones de alta calidad permiten disponer de una variedad de presentaciones visuales para dejar de lado el viejo Power Point y comenzar a utilizar nuevos recursos, muchos de ellos disponibles directamente bajo el paradigma del cloud computing, como un recurso directamente desde la web.

  • Presentaciones multidireccionales: lo que hasta hace poco eran charlas unidireccionales con un público pasivo (el orador habla, el público escucha), hoy se convierte en conversaciones multidireccionales con participación activa de los oyentes (ahora participantes). La masividad de utilización de smartphones con conexión a Internet móvil (dependiendo del país y el segmento social), y el uso de redes sociales como Twitter permiten que el público tenga formas de incidir en la presentación en tiempo real, como por ejemplo los backchannel, paneles dónde se permite el diálogo y participación en tiempo real del público para manifestar sus opiniones, intereses u otros datos durante la realización de la charla.

A modo de conclusión de este primer post: si a la hora de realizar una presentación lo primero que haces es pensar en las diapositivas, es hora de pensar en nuevas y modernas presentaciones. Por lo tanto, este es el primero de una serie de posts, donde iré compartiendo con ustedes algunas aplicaciones y herramientas (tanto de escritorio como web) que les permitirán optimizar la preparación y desarrollo de charlas que sean modernas y aprovechen las últimas tecnologías.

Foto: James Jordan

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: