DigiKam es un software editor y organizador de imágenes para el escritorio KDE SC 4. También puede funcionar en GNOME y otros escritorios si las bibliotecas necesarias están instaladas. Tiene soporte para muchos formatos de imágenes, organizarlas en colecciones por directorio, fecha o etiquetas (tagging). Con apoyo del Google Summer of Code, Aditya Bhatt está por terminar la implementación de la biblioteca libface en digiKam para etiquetar imágenes usando técnicas de reconocimiento facial.

Por ahora está casi terminada una interfaz entre las bibliotecas Qt y libface. De esta manera los programas escritos en Qt ---muchos para KDE--- podrán usar libface con mayor facilidad. El resultado de esa interfaz es la biblioteca libkface. Los datos de entrenamiento para usados para el reconocimiento facial también podrán compartirse entre aplicaciones.

La precisión en la detección de rostros podrá ajustarse. Claro, mientras mayor precisión requieras, mayor será el costo computacional. La precisión igual a 1 tarda cerca de 0.8 segundos. La precisión de 5, entre 13 y 15 segundos. La imagen de arriba muestra un rectángulo rojo y la etiqueta asociada a esa región de la imagen en un pequeño rectángulo negro.

La plataforma KDE siempre se distingue por sus excelentes aplicaciones. Estaremos atentos a la llegada de la versión final de digiKam con libkface.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: