Se acerca la Copa Mundial de Futbol. A mí no me gusta el futbol, menos me gusta cómo se pone la gente de loca a causa de este tipo de mega campeonato deportivo. Me gusta Twitter, lo uso para informarme, para ver en qué andan mis amigos, leer noticias, enterarme de cosas, y mucho más. En las próximas semanas, es muy probable que mi timeline se llene de comentarios mundialistas (ya hay más de lo que me gustaría leer y todavía ni empieza). Entonces me puse de misión averiguar de qué formas se puede ocultar o silenciar a los usuarios que se pongan pesados durante los partidos, o si, idealmente, se puede excluir ciertos hashtags o palabras clave por completo.

Resulta que esto no es algo tan simple de hacer. Por un momento me frustré porque muchas de mis búsquedas me llevaban a callejones sin salida (lo que en investigación online significa: algún foro o página de soporte donde la gente tiene nuestro mismo problema/pregunta, pero nadie aporta una respuesta). Pero finalmente seguí escarbando y encontré algunas cosas útiles:

Silenciadores temporales

Existen varios servicios, como Muuter, que hacen que dejemos de seguir a un contacto por un tiempo determinado, y pasado ese tiempo, lo vuelven a agregar a nuestra lista de "seguidos". Será útil para los comentarios minuto a minuto de algunos twitteros. La única desventaja, es que la persona que estamos silenciado, recibirá (si las tiene activadas) una notificación por email de que lo estamos siguiendo cada vez que el tiempo de silencio se haya cumplido, por lo que podríamos herir algunas susceptibilidades. Aquí hay una lista de varios servicios de este tipo. Los que ofrecen silenciar palabras claves y hashtags lo hacen al analizar nuestra línea de tiempo y dejar de seguir a quienes usan los términos que les indicamos. Al funcionar a través de la API de Twitter, este tipo de servicio sólo puede “hacerse pasar por nosotros” y dejar de seguir/seguir usuarios.

Clientes de Twitter

Existen muchos clientes desde los cuales consumir Twitter, pero no todos cuentan con la posibilidad de esconder lo que no queremos ver, y los que sí difieren bastante. Los más simples, como Brizzly o Seesmic silencian solamente usuarios. A diferencia de los servicios que describía antes, los clientes no alertan de ninguna forma a los usuarios que los hemos escondido, porque lo que hacen es simplemente esconderlos de donde vemos nuestra linea de tiempo.

Los filtros globales de TweetDeck esconden palabras claveAlgunos clientes más avanzados permiten filtrar el contenido de los tweets. Tweetdeck, por ejemplo, tiene un eficiente sistema de filtros, con los cuales podemos decirle las palabras clave o hashtags que queremos ocultar, tanto desde un botón debajo de cada columna, o desde la configuración general de Filtros Globales. Nambu (sólo Mac OS) hace algo similar, agregando la opción “Mute hashtags” al menú contextual que se despliega al hacer clic derecho sobre un tweet.

Extensiones

¿Pero qué pasa con quienes preferimos la experiencia en Twitter más minimalista, sin andar corriendo un programa adicional? Para estos momentos se inventaron las extensiones. En Chrome, mi favorita para Twitter siempre ha sido Chromed Bird, pero no cuenta con funcion de silenciar nada (¡Ésta búsqueda se volvió más personal!). Pero encontré algunas que sirven, como PBTweet+ y la extensión de Brizzly. Pero la que se ganó mi corazón es Pico de Gallo, por el nombre principalmente, y además por ser súper simple y minimalista, solucionando este problema con su opción de “mute” al hacer clic en cada contacto.

Para los usuarios de Firefox, me recorrí toda la lista de complementos que actúan como cliente de Twitter y probé algunos, y no encontré ninguno que tuviera opción “mute”, lamentablemente. Aunque descubrí a Twitter Filter, que esconde tweets basándose en su fuente (por ejemplo, si no nos interesa enterarnos de todos los check-in de Foresquare) Pero sólo serviría si nos molestan los tweets de alguien que isa siempre el mismo servicio, y nadie más que sí nos interese lo use, por lo que no es ideal para este propósito

Así que ya sabemos cómo hacer para ocultar a los molestos durante los partidos. Y si se nos vuelven intolerable la charla futbolera, tendremos que recurrir a alguno de los clientes más avanzados para eliminar términos como: Mundial, Sudáfrica, fútbol, pelota, o gooooooooooooool!.

Seguramente me dejé algunos tips fuera, porque cuando hablamos de Twitter, existen muchas (pero muchas) aplicaciones circundantes para hacer todo tipo de cosa. Los invito a sumar sus sugerencias para callar a los pajaritos mundialistas(y los de cualquier ocasión en que la twittósfera se vuelva monotemática) en los comentarios.

Ilustración: petesimon

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: