Google Chrome es uno de los navegadores, a pesar de ser tan nuevo, que goza de mejor reputación en la red. Su velocidad a la hora de ejecutar código javascript y su escaso consumo de memoria RAM hace que funcione muy bien tanto en ordenadores de sobremesa como en portátiles y ultraportátiles. Pero **Google, que se sacó de la manga este navegador de la noche a la mañana liberó todo el trabajo que utilizó de base y nació, paralelamente, el proyecto Chromium Browser, que todavía sigue existiendo.

Además de ser un proyecto vivo actualmente, Chromium Browser, goza de muy buena salud y sus actualizaciones rápidas le confieren compatibilidad con formatos nuevos (como el recién liberado WebM de Google), mejoras en la estabilidad, en el motor e incluso en el soporte de extensiones. En éste último punto, Chromium es totalmente compatible con las extensiones de Google Chrome con lo que lo que cualquier desarrollo para el navegador de la casa del famoso buscador de contenidos, funcionará en este proyecto Open Source. En el resto de características podemos determinar que, Chromium Browser, es exactamente igual al navegador de Google, eso sí, de código abierto.

Chromium Browser

El equipo de Chromium se encuentra desarrollando un sistema operativo, Chromium OS, similar al que está creando Google por lo que podemos ver que el trabajo de éste equipo es colosal. Todavía no lo he probado (ganas no me faltan) pero promete ser, al igual que Chromium Browser, una implementación libre de Chrome OS.

Chromium Browser y Chromium OS es software Open Source creado por una enorme comunidad muy activa y, como suele ser común en éste tipo de proyectos, está disponible para Windows, Linux y Mac OS X. Os recomiendo encarecidamente que le peguéis un vistazo a éste estupendo navegador que, si bien todavía no dispone de una versión de firebug completa (algo que hace que todavía no migre definitivamente a él), en el resto de características, se me antoja más potente y completo que sus competidores. Sin duda merece una oportunidad.

Información básica

  • Plataforma: Linux/Windows/MAC OS X
  • Licencia: GNU GPL
  • Precio: Gratuito.
  • Enlace de descarga: Chromium

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: