[bitresponde]

Tanto por cuestiones de derechos como técnicas o incluso de censura, existen en la red muchos contenidos que sólo están disponibles para ciertas regiones geográficas, como las transmisiones vía streaming del Mundial. Por este motivo, últimamente es muy frecuente la pregunta de Mauricio de la Torre: *¿Cómo puedo saltar las restricciones por país?

Dependiendo de lo que desees ver, existen distintos tipos de soluciones. Lo más común es descargar un proxy, que será el encargado de canalizar las conexiones para ocultar tanto tu dirección IP, como otros detalles que puedan afectar a tu privacidad:

Hotspot Shield es una conocida aplicación destinada a Windows y Mac, que se encarga de mostrar al servidor remoto una IP de los Estados Unidos. De esta manera accederás a sitios como Hulu o Pandora sin problemas. Además, ofrece una VPN para evitar miradas indiscretas en conexiones WiFi, y protección anti-malware.**

  • Tor combina las funciones de anonimato con espíritu colaborativo. El paquete, disponible para Linux, Mac y Windows, permite compartir parte de tu conexión con otros usuarios que necesiten estos proxies. Así, es posible conectarse con direcciones que provienen prácticamente de todas partes del mundo. Si bien hay mucha documentación, te recomiendo agregar a la instalación el entorno gráfico Vidalia, incluido con la descarga.

Mientras que estos métodos funcionan con la mayoría de las aplicaciones y se integran con el navegador, también hay servicios web que se limitan a la navegación.** Existe infinidad de ellos, como Hide My Ass!, Nova Prox o GranaProxy. Los últimos dos cuentan con extensas listas de servers, aunque en todos los casos deberás comprobar la compatibilidad con la página que quieras visitar.

Por último, recuerda que no es recomendable introducir datos sensibles mientras utilizas estas herramientas. En caso de tratarse de un programa que se inicie automáticamente con tu sistema, asegúrate de cerrarlo antes de conectarte a sites que pidan este tipo de información, como bancos o plataformas de comercio electrónico.

Bitelia Responde es un amigo a quien puedes hacerle tus consultas informáticas. Si tienes dudas sobre software o web 2.0, escríbenos** y verás la respuesta en este espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: