Apple nos tiene acostumbrados con sus cambios repentinos de normas y políticas que suelen disminuir las libertades de los desarrolladores y usuarios, pero últimamente se están pasando un poco. Entiendo la decisión de Steve Jobs de no querer que haya pornografía en sus plataformas móviles, pero prohibir un beso entre homosexuales dentro de una obra de Oscar Wilde o una versión del Ulysses de James Joyce si no bajaban el tono a algunas escenas, ambos casos tratándose de cómics de la App Store, me parece demasiado. Pero bueno, no es para tanto...

Esta vez, desde Cupertino han vuelto a actualizar las políticas de privacidad y se ve que, como siempre, la empresa de la manzana no quiere dejar innovar, por lo que no podía quedarse atrás de Facebook. En consecuencia, han agregado un pequeño párrafo que no me gustó ni medio. Ahora, en el apartado “Servicios de localización”, dice:

Para proveer servicios de localización a productos de Apple, tanto Apple como sus socios y licenciatarios pueden recolectar, utilizar y compartir la información de su ubicación, incluyendo la localización geográfica exacta en tiempo real de su ordenador o dispositivo de Apple.

Por supuesto, la “información es recolectada anónimamente” y no hay forma de identificar al usuario, etc., etc. La notificación llegará a los usuarios al intentar descargar algo de iTunes Store o AppStore y parece tener un objetivo bastante claro, proveer información correcta para la plataforma publicitaria iAd. Entiendo que la geolocalización es el futuro y todo lo que puedan decirme, pero no es paranoia: me gustan la privacidad y el anonimato y la localización debe ser solamente una opción.

Me parece increíble que los que tengan iOS 4 puedan deshabilitar esta nueva “funcionalidad”, mientras la inmensa mayoría de dueños de dispositivos corriendo iPhone OS 3 deban, por ahora, “esperar”, pues no hay modo de evitarlo. No hace mucho se puso el grito en el cielo por el hecho de que Facebook hiciera públicos datos personales como las “citas favoritas”, pero me parece que hay una pequeña diferencia. Se dice constantemente que Apple no es ahora la compañía que fue hace 25 años, en la época de la Apple II y el aviso de 1984 en el SuperBowl, pero creo que se están pasando de la raya y muy probablemente sigan haciéndolo, siempre que los usuarios continúen sin prestar atención a dónde hacen clic o dónde presionan ni se fijen cómo esa mínima decisión les afectará a futuro, no importa en qué grado, como personas.

Vía: Consumerist

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: