Así se ven los trending topics auspiciados

Hace unos meses vimos como Twitter incorporaba los tweets promocionados. Hoy sumaron a su plataforma publicitaria un elemento nuevo que ya se venía anticipando: los trending topics pagos. El primero en implementarlos es Diseny-Pixar, entre los temas candentes de hoy (en este momento casi acaparados por el Mundial) se ve Toy Story 3, con un vistoso cartelito que avisa que es algo “Promoted”. Al hacer clic en él, como con cualquier otro trending topic, vamos a la página que nos muestra toda la conversación sobre este tema, eso sí, encabezada por un promoted tweet de Pixar y los tres top tweets relacionados a esa búsqueda.

Al ser un nuevo modelo de negocio, es lógico que Twitter esté probando nuevas formas de publicidad, la novedad está en que nuestro clic no nos lleva a una página propia del producto que se está promocionando, sino a un lugar donde todos los comentarios (los buenos Y los malos) se centralizan. Las compañías no suelen estar muy cómodas con los comentarios negativos de la gente, hay que ver cuantas están dispuestas a pagar por anuncios que los muestren directamente.

Pero las redes sociales están cambiando las reglas del juego en cuestiones de publicidad en la Web. El público está comenzando a repudiar acciones como las de BP con su compra de anuncios en Google para llevar los internautas a la información “oficial”. Creo que una empresa que se anime a la estrategia de auspiciar un espacio común, no sesgado, es una empresa que se va a ganar fieles, en lugar de perderlos ante los comentarios negativos. Como consumidora, personalmente la transparencia es un valor que aprecio en una organización. Además, la forma en la que están implementadas estas promoted trends, dejando clarísimo qué contenido está pago con sus cartelitos amarillos, es un buen enfoque, pensando en la posibilidad de elección del usuario.

Se viene hablando de que la charla en Twitter es el nuevo método para anticiparse a los resultados de taquilla de las películas, no es casual entonces que sea con una película que comiencen a probar este modelo. Aunque no creo que Toy Story 3 necesite recurrir a demasiada publicidad para ser exitosa, mucho menos para ser trending topic en Twitter, pues seguramente lo hubiera sido de todas formas. ¿Qué creen que pase cuando empresas menos queridas y con productos menos populares usen este sistema?

Vía: Read Write Web

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: