En el primer libro de la saga de La Torre Oscura, antes de caer a un abismo Jake Chambers, un niño de tan sólo 11 años, le dice al implacable Pistolero: “hay otros mundos aparte de este” (perdón por el spoiler si tenían pensado leer el libro -pero háganlo, se los recomiendo encarecidamente). Verdaderamente creo en la existencia de otros mundos y en uno de ellos viven los trabajadores de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Sus decisiones me son usualmente igual de incomprensibles como le deben parecer los cuadros de Vassily Kandinsky a un koala.

Y vaya si son importantes, los pedidos de patentes y sus correspondientes juicios son una de las especialidades de todo gigante tecnológico que se precie de serlo y en muchos casos, mientras más ridícula la patente, más importante es. Por ejemplo, reciéntemente Microsoft patentó una tecnología idéntica a sudo, comando que viene utilizándose en Unix desde 1980. ¿A qué viene todo esto? La mencionada Oficina acaba de otorgar a Amazon la patente de “red social”.

Resulta que en 1998 Amazon adquirió una startup llamada PlanetAll, que consistía exclusivamente de un sitio cuyo único propósito era “mantenerse en contacto con compañeros de la Universidad”. No, no era Mark Zuckerberg el dueño de PlanetAll, sitio que fue cerradao por Amazon en el año 2000. Parece que, viendo el éxito que estaban teniendo redes como Facebook y MySpace, hace dos años Amazon solicitó la patente, con el argumento de que ellos son dueños de PlanetAll, la primera red social conocida.

Algunas de las tecnologías y características establecidas en la patente son:

  • “Los usuarios pueden identificar a otros usuarios basándose en sus afiliaciones a determinados colegios u organizaciones”
  • “(El sistema) provee un mecanismo para que los usuarios establezcan relaciones o conecciones con otros usuarios, otorgándoles ciertos permisos para que puedan acceder a la información personal del usuario”
  • “Funcionalidades que permiten a los usuarios identificar contactos de sus respectivos contactos (…) y a su vez el sistema podrá notificar al usuario de actualizaciones hechas por esos contactos”

¿Les suena? Sí, parece una descripción de Facebook. Como ya mencioné, para mí el mundo de las patentes es insondable como el fondo del océano, pero no hace falta ser un abogado experto para darse cuenta que podría traer unos cuantos problemas a Facebook y la cada vez mayor cantidad de redes sociales, pues hasta empresas como Cisco están desarrollando actualmente redes sociales de uso interno para empresas. Creo que algún motivo debe haber tenido Amazon para haberse hecho con la patente, ¿pensará construir su propia red social en el futuro? Y de hacerlo, ¿se enfocará en el sector profesional o irá por Facebook?

Vía: TechWorld

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: