Siempre creí que la relación entre Zynga y Facebook era excelente y simbiótica, juegos como Farmville no hubiese tenido el increíble éxito que han tenido de no ser por estar presentes en una plataforma con la cantidad de usuarios como la red social de Mark Zuckerberg. Y por el otro lado, Zynga otorga a Facebook la posibilidad de participar de algunos de los juegos más populares de la red. Hace un mes Cecilia les contó que sorpresivamente Zynga estaría valuada en unos cinco mil millones de dólares y ahora resulta que las relaciones con Facebook están en medio de un gran cortocircuito que podría terminar en la ruptura de relaciones y el alejamiento de juegos como Farmville de Facebook.

El principal motivo de la disputa es que Zuckerberg quiere que el único método de pago aceptado por los juegos sean créditos de Facebook, de los cuales la red social se quedaría con el 30%. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de usuarios que posee Zynga y de las ganancias que genera, no estamos hablando de un número menor. Y en medio de este conflicto, Facebook estaría prácticamente presionando a Zynga para firmar un acuerdo a varios años para ser la principal plataforma de sus juegos.

Zynga ha estado tomando medidas como lanzar Farmville en Farmville.com y está haciendo lo imposible por obtener las cuentas de correo electrónico de los usuarios para poder comunicarse con ellos sin intermediarios, pero la situación ha llegado al punto de que, el día jueves, el CEO Mark Pincus mantuvo una reunión con sus empleados en la que les dijo que tienen que prepararse para una ruptura con Facebook y para el lanzamiento de una red social de juegos Zynga Live.

Ante una posible ruptura, creo que Zynga saldría mejor parada, pues los usuarios todavía podrían loguearse por medio de Facebook y aún Twitter o MySpace, manteniendo el control de la plataforma y sin pagar a ninguna red social un 30% de sus ingresos a modo de impuestos. De todos modos, esta ruptura no tiene fecha, sino que podría ocurrir (si ocurre) tanto en una semana como en meses, dependiendo de cómo prosigan las relaciones. ¿Creen que terminarán separándose Zynga y Facebook? ¿Quién saldrá mejor parado?

Vía: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: